Día Mundial del Corazón

Más de 2.500 personas en la Región, con problemas cardiovasculares

Los hábitos saludables y la prevención aumentan diez años la esperanza de vida de los pacientes con patologías cardiacas

Carpas instaladas en la Plaza de Santo Domingo de Murcia con motivo del Día del Corazón. | AYTO MURCIA

Carpas instaladas en la Plaza de Santo Domingo de Murcia con motivo del Día del Corazón. | AYTO MURCIA / r.d.c.

R.D.C.

Un total de 2.530 personas de la Región de Murcia sufrieron el año pasado alguna patología cardiovascular que tuvo que ser atendida por un especialista y, de ellas, el 75 por ciento no tenía antecedentes de problemas de corazón.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ofreció ayer estos datos en la presentación de los actos por el Día Mundial del Corazón, que se conmemora hoy, 29 de septiembre, organizados por el Servicio Murciano de Salud (SMS), la Asociación murciana pro-rehabilitación cardiaca (Amurecar) y el Ayuntamiento de Murcia.

Pedreño resaltó que «en la Región de Murcia se producen unos 3.000 fallecimientos cada año relacionados con patologías cardiovasculares, lo que supone un 30 por ciento del total de muertes anuales», y añadió que «sin embargo, la prevención permite que una persona con enfermedades del corazón y con riesgo de fallecimiento pueda vivir una media de diez años más».

Con motivo del Día Mundial del Corazón se han organizado diversos actos para concienciar acerca del cuidado cardiovascular. Así, en una carpa en la Plaza Santo Domingo de Murcia los ciudadanos pudieron conocer su estado físico mediante la toma de la tensión arterial y la frecuencia cardiaca, conocer su índice de masa corporal y el perímetro abdominal y realizarse test físicos de riesgo cardiovascular.

«El objetivo es concienciar del peso de la enfermedad cardiovascular y divulgar la importancia y eficacia de la prevención, tanto primaria como secundaria, en este problema de salud», explicó Pedreño.