Economía

Más de 96.000 trabajadores a tiempo parcial cotizarán a jornada completa desde el día 1

Tendrán los mismos derechos a la hora de pedir la jubilación o solicitar cualquier otro tipo de prestaciones, porque la Seguridad Social les computará cada día trabajado

Dos de cada tres beneficiarios de la reforma que empezará a aplicarse a partir de octubre son mujeres

Dos mujeres trabajan en una oficina

Dos mujeres trabajan en una oficina / EUROPA PRESS

María José Gil

María José Gil

La Seguridad Social equiparará las cotizaciones de los trabajadores con contrato a tiempo parcial con las de los afiliados empleados a jornada completa a partir del 1 de octubre. Este cambio permitirá que más de 96.000 asalariados de la Región que no llegan a realizar una jornada semanal de 40 horas tengan las mismas posibilidades para solicitar una pensión de jubilación o alguna otra prestación, como la incapacidad temporal o permanente. Dos terceras partes de los beneficiarios de la reforma son mujeres, dado que esta modalidad de contratación es eminentemente femenina.

El secretario general de CC OO, Santiago Navarro, ha explicado a La Opinión que la equiparación en las cotizaciones ya estaba aplicándose desde hace varios años, «pero la Seguridad Social no la recogía en la vida laboral de estos trabajadores», que se veían obligados a reclamar cuando solicitaban la pensión y a esperar a que se les reconocieran los años de afiliación reales.

Añade que la reforma evitará que los beneficiarios tengan que «reclamar a la Seguridad Social porque 40 años trabajando a media jornada les valían como 20».

Según ha informado el Ministerio de Inclusión, a partir de octubre «los periodos de actividad pasan a computar por días completos, independientemente de la jornada del trabajador durante ese periodo, lo que elimina el coeficiente global de parcialidad».

El departamento de José Luis Escrivá añade que con este cambio «se pone punto final a las reglas de proporcionalidad a efectos de acreditar los períodos de cotización necesarios para causar derecho a las prestaciones, exigiéndose a partir de este momento los mismos períodos de cotización para el acceso a las prestaciones que a los trabajadores a tiempo completo».

Con la reforma que entrará en vigor el día 1, recogida en Real Decreto-ley 2/2023, también se equiparan las cotizaciones de los trabajadores a tiempo parcial a la hora de solicitar otras prestaciones, como «la incapacidad permanente, muerte y supervivencia, incapacidad temporal, nacimiento y cuidado de menor, ya que se tienen en cuenta los períodos cotizados cualquiera que sea la duración de la jornada realizada en cada uno de ellos».

Según los datos recogidos en la Encuesta de Población Activa (EPA), en la Región había en el segundo trimestre del año 96.400 trabajadores con contrato a tiempo parcial. De ellos, 71.000 son mujeres y 25.300, hombres.

Santiago Navarro recuerda que este tipo de contrataciones «no son deseadas en la mayoría de los casos», dado que van acompañadas de un sueldo menor y hasta ahora comportaban muchas más complicaciones para acceder a cualquier prestación.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que en el último año la población empleada a tiempo parcial en la Región ha aumentado en 10.000 personas respecto a 2022, aunque en el año 2019 incluso se superaban las cifras actuales.

Sin embargo, a pesar de las oscilaciones, el número de trabajadores varones que tienen esta modalidad de contrato oscila entre los 20.000 y los 25.000, mientras que el número de mujeres se mantiene cerca de los 70.000.

El contrato a tiempo parcial es utilizado sobre todo en sectores como el comercio o la hostelería, que han tirado de la mano de obra femenina para cubrir las franjas horarias con mayor actividad e incluso para los trabajos de fin de semana destinados a reforzar la plantilla o a cubrir las libranzas.

Sin embargo también es muy habitual el contrato a tiempo parcial en las empresas contratistas de la Administración, que se encargan de realizar la limpieza de las dependencias públicas y de los centros educativos o de atender los comedores escolares. De igual forma es utilizado en el Régimen de Trabajadoras del Hogar.

La contratación femenina ha caído casi un 5% en los últimos 15 años

La contratación femenina ha perdido peso en los últimos quince años en la Región de Murcia, mientras que ha aumentado la masculina, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Entre 2007 y 2022 los contratos firmados por las trabajadoras murcianas se han reducido un 4,6%, mientras que los firmados por los varones han aumentado un 4,68%.

Así, en 2007 las trabajadoras conseguían el 38,37% de los contratos que se firmaban y los hombres, el 61,63%. Sin embargo, el año pasado la proporción de trabajos que conseguía la población femenina se redujo en dos puntos, mientras que los obtenidos por los hombres aumentaron en la misma medida. En este periodo, sin embargo, ha crecido la proporción de mujeres con contrato a tiempo parcial, que tradicionalmente ha sido una modalidad femenina.

El SEPE indica que «en el balance global, la contratación masculina ha evolucionado más favorablemente en la Región de Murcia que en España, pero la femenina ha seguido peor trayectoria». En el año 2022 la reforma laboral provocó una caída de los contratos, al convertirse en indefinidos muchos de los puestos de trabajo que estaban cubiertos con personal eventual. Pero las mujeres se beneficiaron menos de este cambio, dado que la contratación femenina bajó un 13,43%, mientras que la de los hombres se redujo un 24,57%.