Política

El AVE y las autovías, principales retos para el titular de Fomento, José Manuel Pancorbo

El consejero ha reivindicado la conexión ferroviaria entre Cartagena y Madrid por Chinchilla, la llegada del AVE soterrado a Lorca, que, según él, se licitará en noviembre,

Carmen Conesa, José Manuel Pancorbo, Luis Alberto Marín

Carmen Conesa, José Manuel Pancorbo, Luis Alberto Marín / Juan Carlos Caval

EFE

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo, ha subrayado este jueves tras su toma de posesión que los principales retos en materia de obras públicas en la Región son la llegada del AVE a Lorca y a Cartagena, y las autovías que se encuentran en ejecución, como el Arco Noroeste, o en fase de redacción, como el Arco Norte.

Así, Pancorbo ha hecho hincapié en la necesidad de "buscar fuentes de financiación, puesto que para mejorar la vida de los murcianos es preciso que haya dinero", y ha criticado que para el Gobierno central Murcia sea "una región de tercera, cuarta e incluso quinta categoría".

Así, ha reivindicado la conexión ferroviaria entre Cartagena y Madrid por Chinchilla, la llegada del AVE soterrado a Lorca, que, según él, se licitará en noviembre, y las autovías de los arcos Norte y Noroeste que descongestionarán la circulación en la capital murciana, además, ha apuntado que el tramo de la autovía A-33 entre Yecla y Caudete se abrirá a principios de 2024.

Pancorbo (Jaén, 1983), afiliado a Vox desde 2014, es ingeniero de caminos, canales y puertos por la Universidad de Granada, especializado en Ingeniería Hidrológica e Hidráulica, y durante su carrera profesional ha trabajado como ingeniero proyectista, y desde marzo de 2020 trabaja como responsable del área de ingeniería de la Delegación de Levante en una empresa regional.

Además, ha participado en la redacción de proyecto constructivo de la autovía Arco Norte de Murcia; el proyecto de trazado de la autovía Caravaca-Jumilla; el básico para la llegada del AVE soterrado a la Ciudad de Murcia o el Colector Vertido Cero al Mar Menor.

También ha desarrollado su labor como coordinador de la asistencia técnica de vigilancia ambiental de obras del Ministerio de Fomento.

Pancorbo es afiliado a VOX desde abril de 2014 y ha colaborado de forma activa con el partido desde sus inicios. Asimismo, ha ejercido como responsable del Grupo de Trabajo de infraestructuras del partido y ha sido miembro de la COMOV (Comisión para el seguimiento de las infraestructuras ferroviarias de la Región de Murcia) en representación de VOX.

En el año 2021 publicó la novela histórica "La victoria era esto" ambientada en la Guerra Civil Española, la cual fue finalista del VIII Premio Hispania de Novela histórica.