Sanidad

Salud crea una red centinela para controlar infecciones respiratorias

El equipo encargado de medir la incidencia de este tipo de enfermedades entre la población de la Región de Murcia está formado por 65 médicos y 59 profesionales de enfermería

La venta de test de antígenos se ha vuelto a disparar en estas últimas semanas de verano. | LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS

La venta de test de antígenos se ha vuelto a disparar en estas últimas semanas de verano. | LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS / ANA GARCÍA

Ana García

Ana García

A sólo unas semanas de que finalice el verano, las autoridades sanitarias de la Región de Murcia ya están volcadas en preparar la atención y programas de prevención que van ligados a las enfermedades habituales del otoño-invierno, con las campañas de vacunación contra la gripe y otros virus respiratorios y el refuerzo propio de estas fechas. Para ello, Salud cuenta en esta ocasión con una nueva herramienta, la Red Centinela de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), una red profesional formada por sanitarios con el fin de medir la incidencia de estas enfermedades sobre la población de la Región.

Con este paso Murcia se suma a las diez comunidades autónomas que cuentan en estos momentos con este sistema de vigilancia, mientras que otras muchas están en proceso de implantarlo con el objetivo puesto en cumplir con los retos marcados en marzo de 2022 en la Declaración de Zaragoza sobre Vigilancia de la Salud Pública.

La red centinela puesta en marcha por la Consejería de Salud en el seno del Servicio Murciano de Salud (SMS) está formada por un total de 65 médicos y 59 enfermeros cuyos cupos de pacientes llegan a representar el 5% de la población de la Región de Murcia. Estos cupos están distribuidos entre las nueve áreas de salud que componen el mapa sanitario regional, según indican los responsables del servicio de Epidemiología.

Sobre esa base de pacientes, el equipo dependiente de la Dirección General de Salud Pública selecciona semanalmente a tres pacientes de forma aleatoria de cada uno de los cupos, pacientes que deben presentar síntomas de infección respiratoria aguda.

«A estos pacientes se les realiza una breve encuesta con datos clínicos, epidemiológicos y vacunales, y se les toma una muestra para determinación de SARS-CoV-2, gripe y virus respiratorio sincitial (VRS)», explican. Las muestras son analizadas posteriormente en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia y, de esta forma, los responsables sanitarios pueden conocer qué virus está circulando en la Región en cada momento con mayor fuerza, lo que al mismo tiempo contribuye a conocer la situación de los virus respiratorios a nivel nacional.

El sistema de vigilancia de las infecciones respiratorias agudas (IRA) en la Región se completa con la vigilancia de los síntomas de éstas que se hace en Atención Primaria y con la vigilancia de la infección respiratoria grave que se lleva a cabo en la Arrixaca.

Crecen covid y bronquiolitis

Desde mediados del pasado mes de agosto se viene registrando un importante aumento de los casos de covid en la Región, que se viene repitiendo también en otras autonomías, lo que ha llegado a que aumente también la venta de test de coronavirus.

El informe publicado esta misma semana por la Consejería de Salud muestra que los casos de infecciones respiratorias agudas aumentaron un 28% en la Región de Murcia en la última semana de agosto (del 21 al 27 de agosto) respecto a lo registrado una semana antes. En este caso, aumentan los contagios de covid y las bronquiolitis, mientras que descienden los de gripe.

Crece la venta de test en la Región un 421%

Las farmacias de la Región de Murcia vendieron 9.427 unidades de test de antígenos para la detección del Covid-19 entre el 21 y el 27 de agosto en comparación con los datos de finales de junio, lo que supone un incremento del 421%, según un análisis de la consultora IQVIA. A nivel nacional, la venta en farmacias de test de antígenos se ha multiplicado por seis en la última semana respecto a las cifras publicadas al final del sexto mes del año. Los datos, que han sido obtenidos a través de 6.500 farmacias, indican que las comunidades con mayor crecimiento en ventas son Extremadura (aumento del 1.328%), seguida de Castilla-La Mancha (+1.008%).