Educación

Educación lanza un plan para 'repescar' a los alumnos que abandonan los estudios

El curso arranca la próxima semana con un aumento de estudiantes en ESO y Bachillerato que compensa la caída en Infantil y Primaria por el descenso de la natalidad

Educación pondrá en marcha nuevas herramientas para reducir el abandono educativo temprano 

El consejero de Educación en funciones, Víctor Marín, presenta el inicio de curso.

El consejero de Educación en funciones, Víctor Marín, presenta el inicio de curso. / Juan Carlos Caval

Ana García

Ana García

El próximo viernes, 8 de septiembre, arranca el curso escolar 2023-2024 en la Región de Murcia con más de 300.000 alumnos matriculados en enseñanzas no universitarias. En esta ocasión la cifra de estudiantes en las primeras etapas de Infantil y Primaria sigue cayendo debido al descenso de la natalidad, pero esta caída de unos 3.000 alumnos se compensa con un aumento similar en Secundaria y Bachillerato.

Esta situación permitirá, por primera vez, bajar la ratio de 25 a 22 alumnos por aula a partir de segundo ciclo de educación Infantil (3 años). Esta bajada será estructural y progresiva en los siguientes cursos escolares.

Los principales datos y novedades de este próximo curso han sido presentados este viernes por el consejero de Educación en funciones, Víctor Marín, quien acompañado de su equipo ha insistido en “la muestra de confianza de los jóvenes murcianos en las enseñanzas preuniversitarias”, lo que les ha llevado a plantear importantes apuestas para reducir el abandono educativo temprano y ‘repescar’ a quienes no lograron el título de la ESO o dejaron los estudios.

Además, este curso comienzan a funcionar las aulas de 2 años, con un total de 4.500 plazas y el objetivo puesto en llegar a las 5.300 plazas para el periodo 2024-2025. Estas 4.500 plazas se dividen entre las 1.320 que se ofertan en colegios públicos; 1.160 plazas en centros concertados; 600 plazas que se han reconvertido en escuelas infantiles de la Comunidad Autónoma; y las 1.448 que se han reconvertido de escuelas infantiles municipales.

El nuevo curso escolar se iniciará también con más de 27.000 docentes, lo que supone 1.121 docentes más que en el pasado año y que se incorporan para poder poner en marcha la aplicación de las 35 horas semanales en el ámbito educativo de la Región de Murcia. De ellos 354 docentes se incorporan a Infantil y Primaria y 767 en Secundaria, FP y otros cuerpos, lo que supone un aumento de casi el cuatro por ciento respecto al curso anterior.

El consejero Marín recuerda que “los docentes tendrán mejores condiciones laborales con la implantación de las 35 horas semanales, lo que permitirá que puedan prestar una atención más individualizada al alumnado y reforzar las tareas de coordinación en los centros educativos”, al tiempo que ha informado de que la Consejería adjudicó a finales de julio 4.143 efectivos interinos que se incorporan a partir de hoy a los centros.

Reducción del abandono educativo

Entre las novedades del nuevo curso se encuentra la puesta en marcha de medidas para la reducción del abandono educativo temprano, con el objetivo de incrementar el número de alumnos que titulan en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y ofrecer más oportunidades de formación a jóvenes de entre 16 y 18 años para que finalicen sus estudios con una titulación y tengan más posibilidad de encontrar un empleo.

 Entre las medidas previstas se encuentra el Plan de Transición entre las etapas de Primaria y ESO para garantizar la continuidad en la formación del alumnado y que la incorporación de los alumnos a Secundaria sea gradual; la creación de itinerarios personalizados y flexibles; la agrupación de determinadas materias por ámbitos, para primero y segundo de la ESO, para que sea más fácil para aquellos alumnos que presentan más dificultades.

A estas medidas se unen los programas de diversificación curricular en tercero y cuarto de la ESO; el incremento de personal de atención a la diversidad, con 77 nuevos orientadores, 15 profesores técnicos de servicios a la comunidad, 30 especialistas en pedagogía terapéutica, 45 en audición y lenguaje y cinco auxiliares técnicos educativos. Se reforzará la figura del coordinador de bienestar y protección con más horas no lectivas para incrementar sus funciones de coordinación.

Además, los centros educativos contarán con tres aulas de acogida y 13 aulas abiertas más, incrementándose estos servicios un 8 por ciento y un 12 por ciento, respectivamente. En total habrá 157 aulas abiertas y 28 aulas de acogida.

Con el fin de facilitar que los jóvenes que están fuera del sistema educativo obtenga la titulación en ESO, se implantarán por primera vez las pruebas extraordinarias para la obtención del título de graduado en la ESO, dirigidas a aquellos alumnos de cuarto que habiendo concluido la etapa pero sin obtener el título podrán lograrlo en los dos años siguientes examinándose de las materias pendientes. Al tiempo se iniciará el programa T-SIGO para ‘repescar’ a aquellos estudiantes que hayan abandonando sus estudios con itinerarios personalizados.

El aumento del número de plazas de Formación Profesional de Grado Básico es otra de las iniciativas que se pondrá en marcha. El nuevo curso comenzará con cuatro nuevos ciclos en institutos de Alcantarilla, Jumilla, Puerto de Mazarrón y Puerto Lumbreras, y un incremento de 100 plazas para esta opción.

Libros gratuitos de tercero de Primaria a cuarto de Secundaria

En este curso escolar 2023-2024 los alumnos de entre tercero de Primaria y cuarto de Secundaria dispondrán de libros gratuitos, que se sumarán a las ayudas al estudio para primero y segundo de Primaria, debido a la naturaleza de los materiales que utilizan en clase, que deben renovarse cada año, con un total de 900.000 euros en ayudas, que beneficiarán a 60.000 alumnos de la Región. La inversión en la gratuidad de los libros y ayudas supondrá más de 15 millones de euros y permitirá que dos de cada tres alumnos se beneficien de estos libros.

El consejero de Educación en funciones insiste en que el nuevo curso se iniciará con la mayor oferta de FP de la historia, alcanzado las 39.200 plazas, con un aumento del 10 por ciento en la oferta de plazas de FP en comparación con el año anterior (3.500 plazas más), nuevos ciclos formativos y cursos de especialización adecuados a la demanda empresarial con el fin de incrementar la empleabilidad del alumnado. Se ofrecen 167 títulos diferentes de Grado Básico, Medio, Superior y Cursos de Especialización, distribuidos en 750 ciclos formativos.

Ademas, la Consejería ha puesto en marcha el Plan plurianual de modernización de infraestructuras. Este verano se han ejecutado obras que han consistido principalmente en adecuación de aulas de 2 años en 66 colegios públicos de la Región y la redacción de proyectos de 30 centros educativos más que se llevarán a cabo el próximo curso escolar; así como las obras de adecuación de 12 nuevos comedores escolares, que suponen una inversión global de 700.000 euros.

Entre las grandes obras se encuentra el nuevo IES Valle de Leiva (Alhama de Murcia), ya finalizado y donde los alumnos podrán comenzar sus clases el próximo 11 de septiembre.