Educación

Las familias de la Región critican la falta de información sobre las aulas de dos años

El inicio de curso llega sin canales de comunicación entre las AMPA y la Consejería, según la Fapa

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

A poco más de una semana de comenzar las clases, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la Región de Murcia Juan González ha hecho un balance del inicio del curso escolar, donde ha reseñado el problema que supone la falta de un gobierno regional, ya que el presente sigue en funciones. Ante la novedad del comienzo de las aulas de dos años en 121 centros públicos y concertados de la Comunidad, la Fapa denuncia que los padres desconocen a día de hoy «qué tipo de profesionales van a estar con este alumnado, cómo se va a organizar y desarrollar el horario, cómo se han adaptado aulas y cómo funcionarán los comedores», entre otros asuntos.

A juicio de la principal federación de AMPA de la Región, «la falta de comunicación con las familias sigue siendo la asignatura pendiente» de la Consejería de Educación. Al departamento que dirige Víctor Marín le recriminan que decidiera concertar «un porcentaje alto de plazas en esta etapa», algo que califican de preocupante. Dichas plazas se sufragan con fondos propios de la Comunidad, mientras que las públicas corren a cargo del dinero de los fondos europeos de recuperación.

Otro aspecto que preocupa entre los padres es la compra obligatoria de aparatos electrónicos caros para los hijos, algunos de hasta 1.200 euros y de determinadas marcas, dice la Fapa, un aspecto que podría agrandar la brecha digital. Celebran que las aulas se digitalicen poco a poco y que los centros implanten planes que ayuden a desarrollar este proceso, pero no con un alto coste para las familias.

Becas comedor

La federación continúa su balance apuntando hacia las becas comedor, un dinero que ayuda a muchos padres a sufragar el gasto en comidas de sus hijos en los centros educativos. «Nos preocupa que haya alumnado que se quede sin opción de beca de comedor, puesto que seguimos siendo una región con un porcentaje altísimo de niños en situación de vulnerabilidad y pobreza extrema, a la vez que somos la comunidad con menos becas, según Save the Children».

Junto con esto, la FAPA pone el acento en la tasa de abandono y fracaso escolar, donde Murcia lidera la tabla con un 18,7% de jóvenes de entre 18 y 24 años que no tienen el título de la ESO. A su vez, critican que se estén consolidando con las actuales políticas educativas los ‘centros gueto’, al tiempo que «se promociona la educación concertada y privada. «Es necesario que se vayan atendiendo todas y cada una de las necesidades que van presentando nuestros hijos e hijas para no dejarnos a ninguno en el camino».

Es imprescindible para las AMPA una comunicación con las familias donde puedan exponer sus demandas y se les informe de las decisiones tomadas que afectan «a nuestra organización familiar y, cómo no, a nuestros menores». Las familias, subrayan, llevan años «esperando un foro activo de comunicación con la administración para no enterarnos por la prensa de las cuestiones que atañen a nuestros hijos. Esperamos que el próximo gobierno de ese paso para contar con nuestra participación y colaboración permanentemente».