Medio Ambiente

Nacen 49 tortugas bobas en Calblanque y 4 ejemplares más en cautividad en El Valle

Los ejemplares han sido trasladados al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle, en La Alberca, para su revisión y pesaje

Tortugas recién nacidas

Tortugas recién nacidas / CARM

La Opinión

La Opinión

Un total de 49 tortugas bobas han nacido en el nido del Parque Regional de Calblanque, Peña del Águila y Monte de las Cenizas, en Cartagena, la primera puesta localizada esta temporada en la Región de Murcia, mientras que otras cuatro han visto la luz en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle (CFRS), en la pedanía murciana de La Alberca.

Según ha informado este miércoles el Gobierno murciano, las dos primeras nacieron en la madrugada del pasado viernes 25 de agosto, tras 52 días de incubación en Calblanque, donde fueron trasladadas desde la playa de Isla Plana, en la que desovó su madre, debido a que el sustrato de la playa y su cercanía al agua podía imposibilitar el adecuado desarrollo de la incubación y no era conveniente el traslado en la misma zona de la orilla. Las otras 47 alumbraron de forma escalonada durante las siguientes dos jornadas.

Todas han las tortugas han sido trasladadas al CRFS para su revisión, pesaje (entre 17 y 19 gramos cada una) y marcado. Posteriormente, serán llevadas a las instalaciones dedicadas a la acuicultura marina del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental autonómico en San Pedro del Pinatar donde, más tarde, una parte serán enviadas al Oceanoráfic de Valencia para asegurar su mejor evolución.

Las tortugas se han incluido en un programa de cría en cautividad y en condiciones controladas hasta que logren un peso que disminuya el riesgo de depredación que tiene esta especie durante su primer año de vida, pasado este plazo, serán liberadas en la playa de Isla Plana (Cartagena) donde originariamente, la tortuga bautizada como Borgia, hizo su nido el pasado 4 de julio.

Esta ha sido una temporada excepcional para la tortuga boba con la detección de 26 nidos en las costas mediterráneas españolas, dos de ellos en las murcianas: el de Isla Plana y otro hallado en la playa de Negrete, en Calblanque.

Con las de este año, son cinco las nidificaciones localizadas en la Región de Murcia desde 2019: Cala Arturo, en el Parque Regional de Calblanque, Cartagena ( 2019); Residencial Oasis, en La Manga del Mar Menor, San Javier ( 2020); y Cala Honda, Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre, Lorca ( 2020).

De las respectivas 21, 47 y 4 tortugas nacidas en estos nidos se consiguió reintroducir a 67 ejemplares de más de un año, con solo cinco fallecimientos.

El Gobierno murciano ha destacado el papel fundamental de las asociaciones de la red de voluntariado Territorio Tortuga