Medio Ambiente

Calblanque acoge el segundo nido de tortuga boba este verano en la Región

Un ejemplar desovó este jueves 117 huevos en la playa Negrete del parque regional, siendo la segunda puesta este año tras el nido en Isla Plana

Huevos encontrados en la playa Negrete de Calblanque.

Huevos encontrados en la playa Negrete de Calblanque. / CARM

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

El parque regional de Calblanque fue escenario este jueves del segundo nido de tortuga boba este verano en la Región de Murcia. Un ejemplar desovó ayer 117 huevos en la playa Negrete del espacio ubicado en Cartagena, siendo el segundo anidamiento tras la puesta de otra tortuga en Isla Plana a principios de julio.

Un voluntario del programa 'Territorio Tortuga', que recorre las playas de Calblanque en busca de rastros de posibles nidos, avistó dos marcas en la arena de una tortuga boba este jueves. La persona alertó al 112, tras lo cual se desplazaron hasta la playa personal del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle para comprobar si alguna de los dos recorridos que hizo el ejemplar tuvo como final la puesta de huevos.

“Tras excavar en los dos rastros dejados por una tortuga boba se pudo comprobar que sí había huevos en uno de ellos. Para facilitar su vigilancia, la decisión fue la de traslocar los huevos de este nido a escasos 10 metros del que ya tenemos dentro de la playa de Calblanque”, explica la directora general de Medio Natural, María Cruz Ferreira.

Personal del centro de recuperación de fauna y agentes medioambientales cambian de ubicación el nido en Calblanque.

Personal del centro de recuperación de fauna y agentes medioambientales cambian de ubicación el nido en Calblanque. / CARM

De los 117 huevos encontrados en el nido, casualmente los mismos que en la ocasión anterior, 104 se traslocaron y otros 13 se llevaron al Centro El Valle para mantenerlos en incubadoras. Hay que esperar a la última semana de agosto o primera de septiembre para comprobar si los primeros 117 huevos depositados en la playa de Calblanque tienen crías o, por el contrario, están vacíos, y en su caso cual es la proporción entre unos y otros. 

Desde la Dirección General de Medio Natural se recomienda que en el caso de ver una tortuga marina o sus rastros, lo más importante es no molestar al animal, mantenerse fuera de su campo de visión y no hacerle fotos con flash ni deslumbrar al animal, situarse a más de 20 metros y evitar pisar o borrar los rastros y localizar una referencia en la zona antes de llamar al 112 para dar cuenta de lo sucedido y la ubicación.