Medio ambiente

Una tortuga boba logra desovar en Isla Plana después de tres años de intentos fallidos

El personal del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle ha localizado 117 huevos

En los veranos de 2019 y 2020 las 'caretta caretta' desovaron en Cartagena, San Javier y Lorca

Huevos hallados en Isla Plana

Huevos hallados en Isla Plana / CARM

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

Borgia’ ha optado por las playas de Cartagena para poner sus huevos. Este ejemplar de tortuga boba ha conseguido nidificar en la madrugada de este martes en Isla Plana, logrando la Región el tercer anidamiento de este animal, habitante del mar Mediterráneo, tras los episodios de 2020 en La Manga del Mar Menor y Cala Honda (Lorca), y en 2019 en Cala Arturo (Cartagena). El ejemplar pudo poner 117 huevos en un nido excavado en la localidad cartagenera, una tarea que no tuvo que ser nada fácil. Y es que esta ‘caretta caretta’ logró crear un agujero cerca de la orilla del mar pero en un terreno muy duro con sustrato de grava y piedras en capas más profundas. 

Un testigo, al ver al ejemplar, alertó al Centro de Coordinación de Emergencias 112 a medianoche del lunes al martes. Ya con las primeras horas del sol, el personal del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle pudo comprobar el éxito de la nidificación. Debido a la complejidad del terreno, la Dirección General de Medio Natural ha optado por trasladar el nido a una playa del parque regional de Calblanque tras consensuarlo con técnicos del Ayuntamiento de Cartagena. No todos irán a este destino ya que una parte irán al centro de recuperación de El Valle, en Murcia, para ser sometidos a una incubación artificial

La tortuga boba

La tortuga boba

La sorpresa no terminaba con la aparición de este nuevo nido. Voluntarios de las asociaciones que colaboran en ‘Territorio Tortuga’ de la Región de Murcia avisaron este martes de rastros de tortuga en la misma playa donde se van a trasladar los huevos de ‘Borgia’, nombrada así por la Universidad de Valencia, ya que el animal contaba con un identificador en el caparazón. Medio Natural señala que comprobará el éxito o el fracaso de estos intentos de nuevos nidos en Calblanque. 

Un buen historial

A las tortugas nacidas en los nidos localizados en 2019 y 2020 (21 de Cala Arturo, 42 de La Manga y cuatro de Cala Honda) se les practicó la técnica de ‘head-starting’, que permite la cría en cautividad temporal de una parte de las neonatas de cada nido para aumentar su supervivencia, tras lo cual se consiguió reintroducir al medio un total de 67 tortugas de más de 1 año de edad. 

Este mismo verano también se han registrado varios intentos de desove en las costas de la Región, en concreto en algunas de las playas de La Manga que dan al Mediterráneo y también en Águilas.

Desde Medio Natural se recomienda que, en el caso de ver una tortuga marina o sus rastros, lo más importante es no molestar al animal, mantenerse fuera de su campo de visión y no hacerle fotos con flash ni deslumbrar al ejemplar, situarse a más de 20 metros y evitar pisar o borrar los rastros y localizar una referencia en la zona antes de llamar al 112 para dar cuenta de lo sucedido y la ubicación.

Estos trabajos realizados se enmarcar dentro de un programa cofinanciado con fondos FEDER.