Educación

Veterinaria en la Universidad de Murcia, en el puesto 34 del mundo

La última clasificación de Shanghái sitúa el grado de la UMU como uno de los mejores

EFE

Aunque ninguna universidad española figura en el Top 100 de la última clasificación de Shanghái, la más influyente del mundo, muchas de ellas son líderes en materias como ciencias de la salud, gestión hotelera y turística, ciencias y tecnologías de los alimentos y veterinaria, grado este en el que la Universidad de Murcia se sitúa en el puesto 34.

Nueve campus españoles se sitúan entre las 500 mejores del mundo y la Universidad de Barcelona y la de Granada obtienen los mejores resultados, según el ranquin de Shanghái 2023 conocido esta semana, donde la mayoría de los centros españoles mantienen o bajan su puntuación, en buena parte por la irrupción de un nutrido grupo de universidades chinas.

El Academic Ranking of World Universities (ARWU), más conocido como la clasificación de Shanghái, se publica desde 2003 y lo actualiza cada año la Universidad Jiao Tong, situada en esa ciudad china.

A pesar de no ocupar los lugares de honor, que año tras año copan las universidades estadounidenses y británicas, las españolas se colocan entre las mejores del ránking de materias académicas que también publica ARWU desde 2017.

Esta evaluación contiene clasificaciones en 54 materias en Ciencias Naturales, Ingeniería, Ciencias Médicas, Ciencias Sociales y Ciencias de la Vida -más de 1.800 universidades en 96 países y regiones- y usa indicadores como la calidad e influencia de la investigación, la colaboración internacional y los premios académicos internacionales.

Entre las áreas de conocimiento sobresalen las ciencias veterinarias, en donde la Autónoma de Barcelona figura como la quinta mejor del mundo y la Complutense en el decimoquinto lugar, seguidas de las de Murcia (34); Córdoba (41), y Zaragoza y Castilla-La Mancha, estas dos últimas en la misma horquilla de 76-100.

Destaca también el sexto lugar del mundo que ocupa la Politécnica de Madrid en Ingeniería Civil y en el que se aúpa también entre las cien primeras la Politécnica de Cataluña, que ARWU sitúa en el bloque 76-100 mejor valoradas.

Otros puestos de honor corresponden a la Universidad de Valencia, la undécima mejor en sensores remotos; la Pompeu Fabra en Salud Pública (25º) y la Universidad de Barcelona en Medicina Clínica (45º).

Un área en el que hay numerosos campus españoles en el Top 100 son las ciencias y tecnologías de los alimentos: Universidad de Granada (30); de Valencia (26); Politécnica de Valencia (76-100); Vigo (51-75); Rovira i Virgili (76-100); Sevilla y Zaragoza, las dos en el segmento 51-75, y la de Salamanca (101-150).

A esta última se suman las materias relacionadas con la gestión hotelera y turística, en el que la Universidad de Valencia despunta como la 38 mejor del mundo, seguida de la de Alicante y Málaga (51-75), y la de Baleares y Sevilla (76-100).

En el área de conocimiento de instrumentación de ciencias y tecnologías, la Politécnica de Madrid es la 43 mejor valorada del mundo por el ranquin de Shangái, junto a la Universidad de Sevilla (50) y la Politécnica de Cataluña (51-75).

Por último, en Física se sitúan la Autónoma de Madrid y de Valencia entre las 76-100 mejores; en Matemáticas la Politécnica de Cataluña (76-100); en Geografía la Autónoma de Barcelona (34); en Biblioteconomía y Ciencias de la Información, la de Granada en el puesto 38, y la Complutense en Odontología (76-100).