Salud

El SMS moverá de puesto en las próximas semanas a cerca de un millar de enfermeras

El objetivo es que en la primera quincena de octubre estén funcionando en sus nuevos centros

Los responsables de la Sanidad murciana aprueban el listado definitivo de los aspirantes que se presentaron al concurso de traslados de esta categoría, convocado en mayo del pasado año

Ana García

Ana García

Tras el verano, cerca de un millar de enfermeras de la Sanidad murciana cambiarán de puesto de trabajo. El Servicio Murciano de Salud (SMS) acaba de resolver el concurso de traslados que convocó el pasado año para esta categoría, la más numerosa dentro de su organigrama de recursos humanos. Lo que supondrá que un gran número de profesionales se trasladará para ofrecer sus servicios en otro centro del SMS o que incluso cambiará de área de salud dentro del territorio regional.

En este caso, el Servicio Murciano de Salud ha resuelto el procedimiento que se convocó en mayo de 2022, publicando este miércoles la lista definitiva de aspirantes en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (Borm), un listado de admitidos que ronda el millar de enfermeras.

Este concurso era muy esperado por estos profesionales, ya que hacía más de ocho años que no se convocaba un procedimiento de traslados en Enfermería en la Sanidad murciana, por lo que no habían tenido la oportunidad desde 2014 de solicitar el cambio de puesto de trabajo.

Tras la convocatoria en mayo de 2022, en marzo de este año 2023 la Comisión de Selección dictó la resolución de la lista provisional de aspirantes. Ahora, cuatro meses después de ese listado provisional, el SMS hace público el definitivo con la puntuación que ha otorgado a cada uno de los enfermeros que solicitaron el traslado.

No obstante, frente a esta resolución cabe recurso de alzada, por lo que quienes no estén de acuerdo con la misma pueden interponerlo en el plazo de un mes.

Desde la Consejería de Salud informan de que esta convocatoria se publicó en 2022, en el marco de los concursos de traslados previos a la toma de posesión de las OPE’s de los ejercicios 2017 y 2018 y el Plan de Estabilización de Empleo Temporal (PEET).

En ella se incluyen todas las vacantes de conformidad al acuerdo entre la Consejería de Salud y las organizaciones sindicales para que puedan ser cubiertas por los aspirantes y recuerdan que está previsto que este concurso se resuelva en el último trimestre del año, dando la posibilidad a enfermeros fijos a ejercer su derecho de movilidad, obteniendo un puesto definitivo en otro centro.

Los anteriores concursos de traslados tramitados en el Servicio Murciano de Salud fueron convocados en los años 2008, 2014 y este último publicado en 2022.

Concurso abierto

El secretario general del Sindicato de Enfermería Satse, Pablo Fernández, recuerda que «hace casi nueve años que no se convocaba un concursos de traslados en enfermería, lo que implica que en esta ocasión ha sido un gran volumen de profesionales los que han optado por cambiar de lugar de trabajo si en este tiempo su situación personal o familiar ha cambiado, si se han mudado a otra zona, o si han querido cambiar de ámbito, ya que han estado muchos años sin poder hacerlo».

No obstante, para que esto no vuelva a suceder, el pasado mes de marzo las organizaciones sindicales y el SMS sacaron adelante el concurso de traslados abierto y permanente que tenían sobre la mesa desde hace años. Gracias a esta fórmula, los aspirantes podrán presentar sus solicitudes de plazas en cualquier momento del año, haciéndose dos revisiones anuales (cada seis meses) para ofertar las plazas disponibles.

Satse pide que agilicen las contrataciones estivales

El Sindicato de Enfermería Satse ha solicitado al Servicio Murciano de Salud (SMS) que agilice la contratación de los enfermeros especialistas para la temporada estival y avance con el plan de recursos humanos que garantice puestos de trabajo para estos profesionales.

Se trata, según Satse, «de dar sentido a la inversión que lleva realizando el SMS desde hace diez años en formar a estos profesionales y poner en valor a aquellos que han visto reconocida su especialidad por vía excepcional».

Y es que, denuncia la organización sindical, el pasado 19 de julio terminaron su formación las promociones de Enfermeros Internos Residentes de la Región de Murcia sin previsión de poder incorporarse con inmediatez a los puestos de trabajo de sus respectivas especialidades. «Una situación de desigualdad respecto a los especialistas médicos que fueron contratados al día siguiente de acabar su periodo formativo», critican.

Esto se suma a la falta de personal en muchos servicios por la temporada estival, por lo que «no se explica que el SMS permita que enfermeros especialistas en Ginecología y Obstetricia (matrona), Salud Mental, Familiar y Comunitaria o Pediatría estén parados o aceptando contratos en comunidades autónomas vecinas». 

Mientras tanto, lamenta el Sindicato de Enfermería, que «muchos servicios no están funcionando a pleno rendimiento o están suspendiendo permisos y vacaciones de su personal, esperando la contratación de estos especialistas». Por ello insisten en que los enfermeros especialistas «merecen un trato más justo» por parte de la Administración y piden que se adecue el mapa de recursos humanos a las necesidades.