Especial

La digitalización como pilar para la productividad empresarial

El diario La Opinión y Telefónica organizan una mesa de expertos para mostrar la importancia de la transformación digital en el desarrollo de las compañías y los beneficios que esta reporta en materia de competitividad, sostenibilidad y eficiencia

JORNADA PARA CONECTAR DIGITALIZACION EN EMPRESAS

JORNADA PARA CONECTAR DIGITALIZACION EN EMPRESAS / Juan Carlos Caval

Javier Vera

Javier Vera

Aunque hoy en día la digitalización está más presente que nunca en el tejido empresarial, aún queda camino por recorrer para hacer de esta herramienta de desarrollo el eje sobre el que gire la evolución de compañías y sectores. Y es que, pese a una aceleración de dicha digitalización durante la pandemia, pues en seis meses se llevó a cabo el proceso previsto para un periodo de cinco años, y un periodo de confinamiento en el que el teletrabajo en empresas medianas y grandes, las más preparadas digitalmente, creció un 150%, aumentando en las pymes sólo un 30% al no estar bien dotadas, se estima que la transformación digital del tejido empresarial permitiría aumentar el producto interior bruto (PIB) de España entre 1,5 y 2,5 puntos anuales hasta 2025 e incrementar la productividad de las pymes entre un 15% y un 25%. 

Con el objetivo de mostrar la importancia de la transformación digital en el desarrollo de las compañías y los beneficios que esta reporta en materia de competitividad, sostenibilidad y eficiencia, el diario La Opinión junto a Telefónica, organizaron el pasado miércoles la ‘Jornada para conectar: digitalización de las empresas’. El evento, celebrado en el Hotel Nelva de Murcia, contó con la participación de Pilar Ferrer, gerente de Empresas de Telefónica en Murcia; Luis Miguel Aroca, CIO de Liwe; Eloy Jiménez, director de Transformación Digital de Digiltea; y Antonio Jara, director de I+D de Libelium y emprendedor.

La jornada contó con una mesa redonda en la que se abordó la ‘Digitalización de empresas en la Región de Murcia’, moderada por la experta en Dirección y Comunicación y RSC Beatriz Salazar. Pilar Ferrer destacó que el principal objetivo de Telefónica es continuar ayudando a las empresas murcianas en sus procesos de transformación digital. Telefónica es ya un referente no solo en conectividad, sino también como transformador digital de ciudades, instituciones y empresas, es el acompañamiento durante este proceso. «Queremos entender cuál es el negocio de nuestros clientes, pero no a corto plazo, sino a medio y largo plazo, acompañando en el proceso de transformación digital para conseguir mejores resultados y ser más eficientes. Y para eso necesitamos bases sólidas que tienen que conformar el reto de la digitalización: tener infraestructuras sólidas, ser motores de nuevas tecnologías, que las personas nos transformemos a la vez que la tecnología lo hace con las compañías, y una seguridad que debe realizarse de forma transversal en cada uno de los procesos de las compañías», afirmó la gerente de Empresas de Telefónica en Murcia.

Ferrer también subrayó que «el proceso de digitalización debe ser sí o sí impulsado desde la dirección de la compañía, y esta debe ser colaborativa e inclusiva con el equipo que va a hacer posible esa transformación, haciendo partícipes a los empleados de esta transformación, por ejemplo, a través de procesos de formación».

La digitalización como pilar para la productividad empresarial

L.O.

Por su parte, Luis Miguel Aroca comentó que «el proceso de digitalización no es algo nuevo, pero sí que hay un punto de inflexión en el que sin ella resulta imposible cumplir tus retos empresariales». El CIO de Liwe afirmó que «se ha convertido en una pieza estratégica, permitiendo un feedback de proximidad con los clientes, siendo capaces de conocer su perfil y reaccionando a sus inquietudes y necesidades». 

Digiltea estuvo representada por Eloy Jiménez, quien apuntó que «la digitalización nos ha permitido pasar de un sistema rígido a uno más flexible, pudiendo controlar y mejorar la productividad de la compañía a través de la gestión del dato». El director de Transformación Digital también afirmó que «la mejor manera de afrontar las situaciones que se derivan de la transformación digital y hacerlo de forma rápida es ir de la mano de un partner con experiencia, como Telefónica. Siempre que se haga un avance en materia de transformación digital tiene que ir en paralelo de una formación para que la empresa pueda ajustarse al contexto actual».

Por último, Antonio Jara destacó en la mesa de expertos el carácter colaborativo de la digitalización, y una escalabilidad de su proceso que se convierte en uno de los puntos fuertes de un partner tecnológico como Telefónica para hacer frente a los grandes retos. «La complejidad del día a día nos obliga a ser más competitivos, o me digitalizo o dejo de existir. La digitalización es la herramienta obligatoria para atender a esa complejidad», concluyó el director de I+D de Libelium.