Emergencias

Primera muerte por golpe de calor del año en la Región

El hombre, de 42 años, se desplomó en una calle de Mazarrón

Fue llevado a la UCI en estado crítico y falleció horas después

Un hombre de 42 años de edad ha fallecido en el hospital donde fue llevado tras desplomarse en la calle en Mazarrón por lo que se investiga como un golpe de calor, informan fuentes cercanas al caso y confirma la Consejería de Salud de la Región de Murcia.

Los hechos tuvieron lugar el pasado martes, sobre las seis menos diez de la tarde, cuando el hombre, un vecino de origen marroquí que en ese momento se encontraba en compañía de un compatriota, se desmayó de pronto en la vía pública en la población de La Majada, una localidad de apenas 200 habitantes perteneciente al municipio mazarronero. Testigos alertaron a Emergencias. El hombre estaba inconsciente, tirado en el suelo.

Al lugar se movilizaron agentes de la Policía Local, así como una unidad movil de emergencias (UME) cuyos sanitarios trasladaron al hombre al Santa Lucía de Cartagena, donde llegó en estado crítico. Horas después, no pudo sobreponerse y expiró.

Los restos mortales fueron trasladados a la sede que tiene en Cartagena el Instituto de Medicina Legal, para que sea la autopsia la que corrobore de qué murió el vecino. Fuentes cercanas apuntaron que, a falta de los resultados definitivos de la autopsia, la primera teoría es que se trata de un fallecimiento por golpe de calor. De confirmarse, sería el primero de este año en la Región. No obstante, las mismas fuentes indicaron que hay que descartar otras causas del deceso, como que tuviese algún problema de salud que el hombre desconociese.

Investigación en marcha

La Policía Local, por su parte, ha puesto el caso en conocimiento de la Guardia Civil. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad indagarán en si estos dos hombres venían ese día de trabajar, ya que, según vecinos de la zona, se trataba de personas sin dar de alta. Un extremo que ha de ser confirmado ahora por los investigadores y para lo cual el testimonio del amigo del difunto será clave.

Se da la circunstancia de que el martes fue el primer día que la Comunidad murciana fue golpeada por el anticiclón Caronte, que disparó el mercurio en los termómetros y dejó una sensación asfixiante, de no poder respirar.