Transporte

El aeropuerto de Corvera, a la cola en puntualidad

Un 65% de mil vuelos del aeródromo murciano ha salido a su hora, el dato más bajo del país junto al de la Costa Brava

EFE

Los aeropuertos de Murcia y la Costa Brava son los que menor puntualidad registran en sus salidas, con un 65 % en los 1.000 vuelos que despegaron desde sus pistas en el primer semestre del año respecto al mismo período de 2022 , según la organización de defensa de los derechos de los pasajeros aéreos AirHelp.

Los aeropuertos españoles han empeorado su puntualidad con la cancelación o retraso de casi el 25 % de los 300.000 programados.

Más de diez millones de los 45 millones de personas que se han subido a un avión en la primera mitad de 2023 se han visto afectados por este tipo de incidencias, de los que más de 900.000 tienen derecho a indemnización por parte de las aerolíneas.

Los datos reflejan un aumento importante del número de pasajeros damnificados respecto a 2022, cuando volaron 42 millones de personas y la tasa de interrupción de los vuelos no alcanzó el 18 %.

Por meses, marzo fue el que más incidencias acumuló, seguido muy de cerca por junio, en el que se registraron alrededor de un 30 % de interrupciones.

El informe presentado este martes por AirHelp señala también que mayo y junio han sido los meses favoritos para tomar un vuelo, con más de nueve millones de pasajeros.

Por aeropuertos, Asturias ha sido el que mejor ha funcionado, con solo la cancelación o retraso del 14 % de sus 2.500 vuelos en el primer semestre del año.

Los siguientes más puntuales fueron los de Jaén y de La Palma, con aproximadamente un 85 % de cumplimiento con sus pasajeros, así como el de Bilbao, con un 84 %.

En la parte baja de la tabla, se sitúan Murcia y Costa Brava, con un 65 % de puntualidad en los 1.000 vuelos que despegaron desde sus pistas, seguidos de aeropuertos de mayor tráfico, como Málaga, con un 70 % de despegues en hora, y Alicante, con un 72 %.

En cuanto a los principales aeropuertos, tanto Madrid-Barajas, con un 80 % de puntualidad, como Barcelona-El Prat, con un 75 %, han empeorado sus registros respecto a 2022, cuando alcanzaron un 85 % y 83 % de despegues en hora respectivamente.