Cultura

El Festival de Folclore del Mediterráneo arranca con tres grupos internacionales

La plaza del Cardenal Belluga acogerá desde hoy y hasta el viernes las principales actuaciones, que son gratuitas

EFE

Una docena de grupos folclóricos de Georgia, Paraguay, Macedonia y España participan esta semana en la 55 edición del Festival de Folclore del Mediterráneo, un evento declarado de Interés Turístico Regional, que se celebra del 11 al 14 de julio en Murcia.

En concreto, participarán en este certamen, el más longevo de España en este campo, los grupos Tarikoni Lagusheda (Georgia); Ballet Ko’ẽti Rory (Paraguay); Folk Dance Ensemble ‘Bitola’ (Macedonia); Agrupació Folklórica Aires D’Andratx (Baleares); Grupo de Danzas Jorge Manrique (Palencia); Grupo de Coros y Danzas Niño Jesús del Balate (Mula); Coros y Danzas de Murcia Francisco Salzillo (Cieza); Asociación Etnográfica La Hijuela (Patiño); Coros y Danzas de la Asociación Francisco Salzillo (Murcia); Grupo Folclórico Virgen de Loreto (Murcia) y Grupo Folclórico Virgen de los Peligros (Murcia).

La plaza del Cardenal Belluga será el escenario de las principales actuaciones, programadas a las 22.00 horas, y que son todas gratuitas. Las actuaciones se complementan con una exposición fotográfica con imágenes de Joaquín Zamora, documentadas por Tomás García, que pretende rendir homenaje a los cuadrilleros, troveros y auroros de la Región de Murcia. La muestra puede visitarse en la sala de exposiciones de La Glorieta, donde se podrá visitar hasta el 21 de julio, de lunes a sábado, en horario de 11 a 14 y de 18 a 21 horas.

El festival arranca hoy martes 11 de julio con la actuación de los tres grupos internacionales, y habrá actuaciones cada noche hasta el viernes. La madrina de esta edición del certamen es la presidenta de AMUPHEB Carmen Gil Montesinos y el Gran Maestre el periodista, cronista y escritor Alberto Castillo Baños.