Política

Un acuerdo con el PP deja a Vox al frente de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea

La constitución de las cuatro comisiones permanentes parlamentarias "ha sido fruto de los acuerdos con Vox para preservar la mayoría de la centroderecha en los trabajos que se realicen durante estos cuatro años", ha destacado el portavoz del PP, Joaquín Segado

Comisión de Asuntos Generales e Institucionales, de la Unión Europea y Derechos Humanos.

Comisión de Asuntos Generales e Institucionales, de la Unión Europea y Derechos Humanos. / L.O.

La Opinión

La Opinión

Este martes por la mañana se han constituido cuatro comisiones permanentes parlamentarias, tres de ellas legislativas y una no legislativa. El Grupo Parlamentario Popular presidirá tres y Vox una. Según ha manifestado el portavoz del PP en la Cámara murciana, Joaquín Segado, el reparto "ha sido fruto de los acuerdos con Vox para preservar la mayoría del centroderecha en los trabajos que se realicen durante estos cuatro años". 

Dentro de esos acuerdos, PP y Vox han pactado que éstos ocupen la presidencia de la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua.

Durante la sesión de las tres comisiones legislativas se ha elegido a los integrantes de la Mesa de cada comisión, integrada por una Presidencia, una Vicepresidencia y una Secretaría.

La primera en constituirse ha sido la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales, de la Unión Europea y Derechos Humanos, que será presidida por Miguel Ángel Miralles, del Grupo Parlamentario Popular. Le acompañarán en la Mesa de la comisión el diputado socialista Juan Andrés Torres, como vicepresidente, y el diputado del Grupo Vox, Alberto Garre, como secretario. La Comisión también está integrada por los diputados del Grupo Parlamentario Popular Joaquín Segado, María del Carmen Ruiz, Mirian Guardiola y Jesús Cano; José Vélez y María Dolores Jara, por el Grupo Parlamentario Socialista; Rubén Martínez, por Vox; y Víctor Manuel Egío, de Podemos.

A continuación, se ha constituido la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto, cuyo presidente es el diputado popular Víctor Martínez-Carrasco, su vicepresidente es el diputado socialista Alfonso Martínez y su secretaria la diputada del grupo Vox Virginia Martínez. Componen esta comisión también los diputados populares Luis Alberto Marín, Sonia Carrillo, Isabel María Sánchez y Santiago Arsenio López; los diputados socialistas María del Carmen Fernández y Virginia Lopo; el diputado de Vox Rubén Martínez; y el diputado del Grupo Mixto Víctor Manuel Egío.

Inmediatamente después, se ha constituido la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua, cuya Mesa está integrada por el diputado de Vox Antonio Martínez, como presidente; la diputada socialista María del Carmen Fernández, como vicepresidenta; y el diputado popular Antonio Landáburu, como secretario. El resto de miembros que la integran son Víctor Martínez-Carrasco, Jesús Cano, María Luisa Casajús y Miguel Ángel Miralles, por el Grupo del PP; Fernando Moreno y Manuel Sevilla, por el Grupo del PSOE; José Ángel Antelo, por el Grupo Vox; y María Marín, por el Grupo Mixto.

La Comisión permanente no legislativa del Estatuto de la Diputada o Diputado y de la Actividad Política ha sido la última en constituirse. Está presidida por la presidenta de la Cámara, Visitación Martínez, e integrada por un representante de cada grupo parlamentario: Joaquín Segado (PP), Alfonso Martínez (PSOE), José Ángel Antelo (Vox) y Víctor Manuel Egío (Podemos).

Desde el PP señalan que "continuamos con la mano tendida a todos los partidos para establecer las colaboraciones y acuerdos que sean necesarios para mejorar la vida de la gente".