Economía

La Región reduce la desigualdad entre ricos y pobres

El 20% más rico de la Comunidad gana cuatro veces más que el 20% más pobre, según un informe del Consejo Económico y Social

La Opinión

La Opinión

El Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CESRM) ha constatado un descenso en la desigualdad en la Comunidad Autónoma, aunque la renta media del 20% de la población de la Comunidad más adinerada multiplicaba por cuatro la del 20% de la población con menos recursos en 2022.

En 2015, la renta media del 20% de la población con más recursos multiplicaba por 6,4 la del 20% de la población más pobre, por lo que hasta 2021 se constata una «clara reducción» de la desigualdad, según aparece recogido en la ‘Memoria Región de Murcia 2022. Situación socieconómica y laboral’ publicada por el CESRM.

Precisamente, uno de los capítulos de la memoria analiza el estado de la Región desde la vertiente de la distribución de la renta y la desigualdad a la vista de los datos más recientes, así como su evolución desde la Gran Recesión. En el contexto europeo, España partía de una posición desfavorable respecto a la UE-27 pero, en el nacional, la Región de Murcia salió de aquella crisis con un nivel de desigualdad «ligeramente inferior al del país, si bien con amplias diferencias en el ámbito municipal», tal y como destaca el CESRM.

Lo que se constata hasta el año 2021 es una clara reducción de la desigualdad cualquiera que sea el territorio de referencia, «más intensa en el espacio regional».

Así, el Consejo ha señalado que, aunque retrocede la desigualdad de la renta en los últimos años, las diferencias «siguen siendo muy pronunciadas». Y es que, en la Región de Murcia, el 40% de población con menor renta acumulan un 20,6% de esta, menos que el 10% más rico, que concentra un 21,1%.

Intervención pública

«Naturalmente, estas cifras más que justifican la necesidad de la intervención de los poderes públicos para fortalecer la cohesión social», tal y como ha recomendado el CESRM que, para lograrlo, ha considerado «interesante» conocer qué factores han promovido la reducción de la desigualdad en el periodo de referencia.

El estudio realizado ha achacado la disminución de los niveles de desigualdad al aumento del empleo y la mejora de las condiciones salariales desde que acabó la crisis financiera. «Los años 2020 y 2021 estuvieron muy influidos por la importante intervención pública para el mantenimiento del empleo y ayuda a las rentas más bajas, esta última para corregir el repunte de la desigualdad de la renta en el primer año de la pandemia», ha precisado. A corto plazo, un elemento esencial que favorece la reducción de la desigualdad “es, sin duda, la política de rentas», según el CESRM, que ha señalado a este respecto que el acuerdo de ámbito nacional recientemente alcanzado entre la patronal y los sindicatos más representativos para los años 2023, 2024 y 2025 supone una «buena noticia para la recuperación del poder adquisitivo de los hogares y para establecer un marco de actuación en la revisión de los convenios en los próximos años».