Agua

El Ministerio blinda el agua del Tajo para el Taibilla en contra del regadío

El secretario de Medio Ambiente acuerda con la Mancomunidad que los nuevos envíos para abastecimiento hasta la Llanura Manchega a través del acueducto no corran a cargo de su porción del Trasvase

Tramo del portrasvase Tajo-Segura, que se someterá a varias actuaciones

Tramo del portrasvase Tajo-Segura, que se someterá a varias actuaciones / CHS

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

El abastecimiento de los municipios de Castilla-La Mancha que recibirán agua potable a través de la famosa Tubería Manchega, conectada al acueducto Tajo-Segura, restará cada año un total de 50 hectómetros cúbicos del Trasvase a la Región de Murcia. Tras la puesta en marcha de esta conexión este mismo año, que transportará agua a 100.000 habitantes de las provincias de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, el Ministerio ya ha aprobado un envío de 2,1 hectómetros cúbicos entre mayo y junio. Una cantidad que dejará de estar asignada al Levante de los volúmenes que recibe mes a mes de la cabecera del Tajo. 

Por el momento, la tubería no está completada y sólo recibirán agua una quincena de municipios manchegos, por lo que la asignación anual es de 8,3 hm3. La intención es incrementar esa volumen año a año hasta alcanzar el tope fijado en el nuevo Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo cuando los ramales de la Tubería Manchega vayan entrando en funcionamiento. El problema se encuentra en quién recibirá menos agua en el Levante con estas nuevas asignaciones que se trasvasan a la cuenca del Guadiana a través del acueducto Tajo-Segura. 

El Ministerio para la Transición Ecológica ha acordado con la Mancomunidad de Canales del Taibilla un blindaje de su porción de agua del Trasvase para que no les afecte los envíos que se hagan a Castilla-La Mancha destinados a alimentar cada mes esta nueva interconexión entre cuencas. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha justificado esta decisión en base al orden de preferencias que se establece para los usos de los recursos hídricos en la Ley de Aguas, donde el abastecimiento a la población va en cabeza, por encima del regadío. 

Este acuerdo nace de la petición hecha por Canales del Taibilla durante las reuniones de mayo y junio de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, donde el organismo con sede en Cartagena demandaba al Ministerio que «las derivaciones de agua para el abastecimiento de la Cuenca Alta del Guadiana no deben suponer una reducción en los volúmenes derivados para el abastecimiento de la citada Mancomunidad». Es por ello que el departamento que dirige Teresa Ribera lleva dos meses cargando ese recorte al agua asignada al regadío de la Región de Murcia. 

Esta decisión de Transición Ecológica implica que, de aquí en adelante, con independencia de en qué nivel se encuentre el sistema del acueducto (depende de las reservas de Entrepeñas y Buendía), la cantidad de agua que se reste a los trasvases al Segura irá en detrimento de lo que perciba el regadío del Levante. 

5 hm3 menos

Este mismo mes el Ministerio aprobaba un envío de 0,85 hm3 para la Tubería Manchega, que se hizo a cargo de la asignación que tienen los regantes. Junto a este recorte, la actividad agrícola también vio reducida su aportación otros cinco hectómetros por decisión de la ministra Ribera. En total, ha percibido unos 6,65 hectómetros en junio. La petición de la Mancomunidad ha quedado reflejada en el Boletín Oficial del Estado, que ayer publicó la autorización para trasvasar este mes un total de 15 hm3, de los cuales la mitad irán para agua potable en el Levante. 

Sin embargo, los técnicos de la Comisión de Explotación propusieron para este junio un envío de 20 hectómetros, el máximo permitido para el nivel 3 en el que se encuentran los embalses de cabecera del Tajo. Debido a la falta de lluvias y la caída de las reservas en Entrepeñas y Buendía, el sistema del Trasvase ha entrado en un punto en el que el Ministerio puede recortar el agua que se envía mes a mes. En esta ocasión, lo justifica para prevenir un posible cierre del acueducto en noviembre, cuando los técnicos esperan que el sistema entre en nivel 4 (suspensión de los envíos al haber menos de 400 hm3 embalsados en el Alto Tajo).

Esta situación anticipa una menor aportación para los regantes, por lo menos durante el verano. Esto ya ha motivado el enfado y la denuncia del Gobierno murciano y del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura

El desvío de los caudales del Tajo-Segura a La Mancha se comenzó a producir en mayo. Dos meses después de que finalizaran las obras de construcción de la Tubería Manchega que el presidente José María Barreda anunció en las Cortes en marzo de 2005. Una gran canalización de 180 kilómetros inaugurada por el presidente Emiliano García Page que lleva el agua desde el río Tajo a la Llanura Manchega.

Tres millones para limpieza y desbroces en el postrasvase en Murcia

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha licitado los trabajos correspondientes a la campaña de desbroce, limpieza y mantenimiento en varios puntos de la infraestructura del canal del trasvase Tajo-Segura en diversas ubicaciones de las provincias de Almería, Alicante y Murcia.

El plazo de ejecución de estos cometidos, que cuentan con un presupuesto de 2.995.045 euros, será de 12 meses prorrogable por otros 12 más, según han informado fuentes del organismo de cuenca en un comunicado.

Así, este contrato se enmarca en las operaciones ordinarias de conservación y mantenimiento que, de manera preventiva, lleva a cabo la explotación de los canales del postrasvase y sus elementos auxiliares.

En concreto, dentro de las actividades proyectadas se encuentran labores como la retirada de arrastres de tierras u objetos, desbroces y limpiezas, reparación de cajeros de canal, gunitados, reapriete de juntas de sifones, reposición de elementos de señalización, reposición y reparación de compuertas, motores y elementos electromecánicos.

Estos trabajos se realizarán en canales, sifones, acueductos y túneles, bermas, cunetas, taludes, banquetas, caminos de servicio, elementos electromecánicos, aliviaderos, desagües de fondo, tuberías, balsas de regulación y en el resto de instalaciones auxiliares de los canales del postrasvase Tajo-Segura.

Para una mejor gestión de las tareas encomendadas, el contrato ha quedado dividido en tres partes. El lote 1 corresponde al canal principal de la margen derecha del postrasvase en varios municipios de las provincias de Murcia y Almería. Para una mejor gestión de las tareas encomendadas, el contrato ha quedado dividido en tres lotes.