Agua

El Taibilla se niega a perder agua del Tajo para alimentar a Castilla-La Mancha

La Mancomunidad reclama al Ministerio que la asignación de agua para el abastecimiento de una quincena de municipios de la cuenca del Guadiana no corra a cargo de su porción del Trasvase

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el presidente manchego, Emiliano García-Page, inauguran la Tubería Manchega.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el presidente manchego, Emiliano García-Page, inauguran la Tubería Manchega. / L.O.

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

No quiere perder ni un metro cúbico de agua del Tajo. La Mancomunidad de Canales del Taibilla, organismo que dirige la socialista Francisca Baraza, ha reclamado al Ministerio para la Transición Ecológica que los envíos que se hagan para alimentar cada mes la Tubería Manchega no corran a cargo de la porción que le corresponde del Trasvase para abastecer a los municipios de Murcia, Alicante y Albacete.

Así se lo hizo saber el representante de la institución con sede en Cartagena al departamento de la vicepresidenta Teresa Ribera durante la pasada reunión de la Comisión de Explotación del Trasvase. La nueva conexión entre la infraestructura del acueducto y la cuenca del Guadiana llevaría agua potable a una quincena de municipios de Castilla-La Mancha, una obra inaugurada recientemente por el Gobierno central y el manchego que ya ha recortado 2,1 hectómetros de agua a los envíos al Segura.

La petición de la Mancomunidad, que fue atendida por el Ministerio, según ha podido confirmar esta redacción, significa que de aquí en adelante, con independencia de en qué nivel se encuentre el sistema del acueducto (depende de las reservas de Entrepeñas y Buendía), la cantidad de agua que se reste a los trasvases al Segura irá en detrimento de lo que perciba el regadío en la Región de Murcia. El Ministerio, para tomar su decisión, tuvo en cuenta la prioridad que se le da al abastecimiento frente al regadío en las reglas de explotación del Trasvase.

Este mismo mes el Ministerio aprobaba un envío de 0,85 hm3 para la Tubería Manchega, que se hizo a cargo de la asignación que tienen los regantes. Junto a este recorte, la actividad agrícola también vio reducida su aportación otros cinco hectómetros por decisión de la ministra Ribera. En total, ha percibido unos 6,65 hectómetros en junio. La petición de la Mancomunidad ha quedado reflejada en el Boletín Oficial del Estado, que hoy publica la autorización para trasvasar este mes un total de 15 hm3.

Sin embargo, los técnicos de la Comisión de Explotación propusieron para este junio un envío de 20 hectómetros, el máximo permitido para el nivel 3 en el que se encuentran los embalses de cabecera del Tajo. Debido a la falta de lluvias y la caída de las reservas en Entrepeñas y Buendía, el sistema del Trasvase ha entrado en un punto en el que el Ministerio puede recortar el agua que se envía mes a mes. En esta ocasión, lo justifica para prevenir un posible cierre del acueducto en noviembre, cuando los técnicos esperan que el sistema entre en nivel 4 (suspensión de los envíos al haber menos de 400 hm3 embalsados en el Alto Tajo).

Esta situación anticipa una menor aportación para los regantes, por lo menos durante el verano. Esto ya ha motivado el enfado y la denuncia del Gobierno murcianos y del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura. El abastecimiento a la Cuenca Alta del río Guadiana a través de la Tubería Manchega está contemplada en el Plan Hidrológico del Tajo con un límite de 50 hectómetros cúbicos, aunque restar esta cantidad al Trasvase no está prevista hasta dentro de varios años. 

El desvío de los caudales del Tajo-Segura a La Mancha se comenzó a producir en mayo. Dos meses después de que finalizaran las obras de construcción de la Tubería Manchega que el presidente José María Barreda anunció en las Cortes en marzo de 2005. Una gran canalización de 180 kilómetros inaugurada por el nuevo presidente Emiliano García Page que lleva el agua desde el río Tajo a la Llanura Manchega.