Agua

La falta de lluvias obligaría a cerrar el Trasvase Tajo-Segura en noviembre

El Ministerio recortará previsiblemente el agua para regadío durante los próximos meses como ya ha hecho este junio, al aprobar un envío de 15 hm3

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

La situación se vuelve a complicar en la cabecera del Tajo. El sistema de explotación del Trasvase Tajo-Segura ha entrado en nivel 3 y eso significa que el Ministerio para la Transición Ecológica puede recortar los envíos de agua a la Región de Murcia y sus comunidades vecinas. La falta de lluvias en el entorno de los embalses de Entrepeñas y Buendía, de donde 'bebe' el acueducto, ha rebajado el nivel hasta ubicarlo en situación hidrológica excepcional. Aunque estaba previsto este escenario, los técnicos de la Comisión de Explotación del Trasvase prevén que en noviembre se cierre el acueducto si el agua embalsada no aumenta de cara al otoño.

Por lo pronto, y aunque los técnicos hayan recomendado un trasvase de 20 hectómetros cúbicos para junio (el máximo posible dentro del nivel 3), el departamento de la ministra Teresa Ribera ha optado por recortar el envío a 15 hm3, en detrimento de lo que se destina al regadío. El abastecimiento recibirá 7,5 hm3, mientras que la Cuenca Alta del río Guadiana tendrá 0,86 hm3 para distribuirlo por la 'Tubería Manchega' que transporta agua a varios municipios del sur de Castilla-La Mancha.

Tras cinco trasvases en nivel dos y con un envío intocable de agua de 27 hm3, el Ministerio optaría ahora, previsiblemente, por recortar el agua destinada a regadío durante los próximos meses. Esto vendría motivado para, según han justificado hasta ahora, para evitar el cierre del acueducto ante las escasas reservas que presenta el Alto Tajo. Los técnicos calculan que el agua no correrá por el Trasvase en noviembre si se mandaran entre junio y septiembre 20 hm3 cada mes, lo que llevaría a rozar el nivel 4 (suspensión del envío de agua incluso para abastecimiento) en octubre.

El "riesgo" de entrar en nivel 4

"Durante los cuatro primeros meses en nivel 3 (junio-septiembre) se podría mantener el Trasvase máximo mensual de 20 hm3 . En octubre, sin embargo, el trasvase máximo posible sería de 4,8 hm3. En el mes de noviembre, el trasvase sería nulo al estar el sistema en nivel 4. Por tanto, la disponibilidad semestral sería de 84,8 hm3", explican los técnicos. El propio Ministerio ya adelante sus intenciones en el comunicado enviado este lunes, donde argumenta que "el riesgo" de cerrar el Trasvase en noviembre obliga a empezar a recortar los envíos, como ya ocurrió el año pasado.

Los volúmenes de agua ya trasvasada disponibles en la cuenca del Segura que son de 17,7 hm3 para riegos y 26,8 hm3 para abastecimientos. A estos datos se suman el volumen total en la cabecera del Tajo pendiente de ser enviado al Segura y al Guadiana: 26,0 hm3 a 1 de junio de 2023.

Por otro lado, el Ministerio ha informado de que la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha presentado una solicitud de 0,85 hm3 para atender las necesidades existentes de abastecimiento en la conducción conocida como “Tubería Manchega” con cargo a la asignación máxima anual recogida en el Plan Hidrológico del Guadiana; también se ha repasado la evolución de los datos de superficie encharcada en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.