Sanidad

Salud contrata 5.600 profesionales para cubrir el verano, pero cerrará 15 consultorios en julio

La Consejeria reforzará las zona de costa al aumentar los desplazados a estos municipios por las vacaciones

Centro de salud Murcia Centro-San Juan

Centro de salud Murcia Centro-San Juan / L.O.

Ana García

Ana García

El Servicio Murciano de Salud (SMS) contará este verano con más de 5.600 profesionales sanitarios para cubrir la atención sanitaria durante los meses estivales, lo que representa 600 contrataciones más de las que se llevaron a cabo el pasado verano. De los 5.600 nuevos contratos 4.120 corresponden a personal sanitario, de los que 220 son médicos, y 1.500 son no sanitarios.

Para ello, la Consejería de Salud destinará unos 35 millones de euros, un 16,6% más que el último año, según ha informado este miércoles el consejero Juan José Pedreño durante la visita que ha realizado al centro de salud Murcia centro-San Juan para presentar el Plan Verano de 2023.

Sin embargo, estas contrataciones no impedirán que algunos consultorios tengan que cerrar sus puertas o reorganizar su horario durante el mes de julio, que arranca el próximo sábado.

En total serán 15 los consultorios que se verán afectados por estos cierres en toda la Región de Murcia, cuatro menos de los que cerraron en el verano de 2022. Por lo que la población asignada a estos centros será derivada a los centros de salud de cabecera, muchos de los cuales están a un kilómetro y medio de distancia, según Pedreño. “Por lo que la asistencia está garantizada”, insiste el titular de Salud.

No obstante, la planificación que se ha presentado este miércoles corresponde únicamente al mes de julio, por lo que Pedreño informa de que el número de consultorios afectados por cierres o reajustes de horarios podrán varias en agosto, ya que esa previsión se cerrará en las próximas semanas en función de los profesionales disponibles.

Teniendo en cuenta los desplazados durante el verano, el SMS ha vuelto a optar por reforzar las zonas de costa en el plan de este año, aumentando la presencia de profesionales en los municipios costeros con más demanda.

Este despliegue de medios humanos y materiales en todas las áreas de salud se destina a asegurar la calidad de la prestación sanitaria durante la época vacacional y a un singular refuerzo de aquellas zonas que ven incrementada su población de referencia, insisten desde la Consejería . El dispositivo especial de atención sanitaria estará operativo hasta el 30 de septiembre y busca reorganizar la asistencia atendiendo a las nuevas necesidades y al aumento de la demanda asistencial producida por los desplazamientos de la población a zonas de costa o de interior.  

Refuerzo en urgencias

Además de los ocho Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) estables de Águilas, Mazarrón, Cartagena (dos), La Unión, San Javier, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco; y las siete Unidades Medicalizadas de Emergencias (UME) estables en Águilas, Mazarrón, Cartagena (dos), Torre Pacheco, La Manga-Centro y San Javier-San Pedro del Pinatar, se han previsto actuaciones específicas orientadas al refuerzo en las zonas costeras.  

Así, el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Puerto de Mazarrón se dota de médico y enfermero todas las noches y 24 horas en festivos.  

El SUAP de Águilas contará, asimismo, con el refuerzo de un triple equipo compuesto de un médico y un enfermero de lunes a jueves desde las 15 hasta las 22 horas; viernes y sábado desde las 15 hasta las 8 horas del día siguiente; y domingos y festivos de 10 a 22 horas, hasta el 3 de septiembre.  

Además, Los Alcázares contará con una UME compuesta por médico, enfermería y 2 técnicos de emergencias sanitarias desde el 1 de julio hasta el 15 de octubre. También se refuerza La Manga Norte.  

En Puntas de Calnegre se contará con un Soporte Vital Básico (SVB), así como otro de Cruz Roja Mazarrón, y tres más de Protección Civil en San Pedro del Pinatar, San Javier y Los Alcázares