Salud

El SMS tiene contratados a 81 médicos sin la especialidad

El Foro de Atención Primaria dice que «es un fraude de ley» y niega que sean apoyos

Ana García

Ana García

La falta de médicos especialistas, principalmente en áreas como la Atención Primaria, ha llevado a varias comunidades autónomas a optar por la contratación de médicos generalistas recién titulados que no cuentan con especialidad al no haber realizado el MIR. Una práctica que también se está llevando a cabo en la Región de Murcia.

Este tipo de prácticas ha hecho que el Foro de Atención Primaria (formado por organizaciones colegiales, sociedades médicas y sindicatos) haya levantado la voz de alarma, llegando a afirmar que esto «es un fraude de ley», ya que «la normativa señala que estos médicos recién graduados no pueden ser contratados en las consultas para realizar suplencias», ya que es «una flagrante ilegalidad respecto al real decreto 931/1995 de 9 de junio, por el que se dictan normas en relación con la formación especializada en Medicina Familiar y Comunitaria».

En la Región de Murcia la Consejería de Salud afirma que el SMS «no está contratando médicos sin especialidad» para cubrir el verano, ya que estos meses «se cubren con especialistas».

Pero esto no quita para que haya trabajando en torno a 81 médicos generalistas en la sanidad murciana, según los datos facilitados desde Salud.

No obstante, apuntan desde la Administración que estos graduados sin especialidad «realizan labores de apoyo con el fin de garantizar la cobertura asistencial, supervisados por los profesionales de plantilla de los equipos de Atención Primaria». Algo que niega tajantemente el Sindicato Médico CESM, cuyos responsables afirman de forma rotunda que «a estos profesionales se les pone a ver pacientes sin ninguna supervisión, ya que los médicos que hay ejerciendo no disponen de tiempo para estar encima de ellos».

Campillo: «Es un disparate»

La presidenta de CESM Región de Murcia, María José Campillo, se alarma al conocer a través de La Opinión la cifra de 81 médicos sin especialidad trabajando en el SMS. «Eso es un auténtico disparate, no se puede consentir», señala. Reconociendo que no tenían conocimiento de que esta cifra fuera tan elevada, ante lo que dice que pedirán explicaciones a la Consejería de Salud.

«Las labores de apoyo no existen como tal, eso es una excusa para justificar que los tengan trabajando viendo a pacientes», insiste la presidenta de la organización sindical.

Campillo insiste en que «a nadie se le ocurre poner a un médico recién terminada la carrera en un quirófano a operar, pero lo ponen a pasar consultas para ver a pacientes que lo mismo llegan con un cáncer que con una tuberculosis. No se puede consentir».

La presidenta de CESM, organización que está dentro del Foro de Atención Primaria, dice que hay comunidades autónomas en las que estas contrataciones son «descaradas», como es el caso de la Comunidad Valenciana, que llegó a ir a la Facultad de Medicina para ofrecer contratos de verano a los médicos que terminaban la titulación sin tener hecha la especialidad.

O el caso de Castilla y León, donde también se ha convertido en un práctica habitual.

Por ello, insisten en recordar que «un médico recién graduado tiene formación teórica, pero no la formación práctica suficiente para atender una consulta» y tachan la propuesta de «un parche».