López Miras acepta ser candidato a la presidencia de la Región de Murcia

El debate de investidura podría celebrarse durante la campaña electoral de las generales e incluso durante el fin de semana, si así lo decide la Junta de Portavoces. 

EFE

El líder del PP murciano, Fernando López Miras, ha firmado este miércoles la propuesta de la presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez, de presentarse como candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia.

Según ha anunciado López Miras en sus redes sociales, se presenta a la investidura "con el respaldo mayoritario de los ciudadanos", al tiempo que ha mostrado su confianza en poder tener cuanto antes "un gobierno sólido y estable".

El candidato popular, hasta el momento, solo cuenta con el respaldo manifiesto de sus compañeros de partido para repetir mandato, lo que suponen 21 de los 23 escaños necesarios para tener la mayoría absoluta y ser proclamado presidente en primera vuelta. De resultar fallido este primer debate de investidura, se convocaría un segundo, en el que bastaría obtener mayoría simple.

El PP tiene 21 de los 45 escaños que conforman la Asamblea Regional, mientras que el PSOE tiene 13, Vox nueve, y la coalición Podemos-IU Verdes-AV, dos. Los partidos de izquierdas ya han dicho que no apoyarán al candidato del PP, mientras que Vox ha señalado que su respaldo depende de su entrada en el gobierno, a lo que los populares se niegan.

Respecto a la fecha, mañana se ha convocado para las 10.30 horas la Mesa de la Cámara, que tomará conocimiento de la aceptación de López Miras para someterse a la sesión de investidura, tras lo que se convocará una Junta de Portavoces, encargada de decir cuándo tendrá lugar el debate.

Esta Junta de Portavoces no tendrá lugar hasta que se constituyan la Diputación Permanente y las ocho comisiones parlamentarias, para lo que hay un plazo que expira el 5 de julio, aunque la previsión es que se constituyan la próxima semana.

El debate de investidura podría celebrarse durante la campaña electoral de las generales e incluso durante el fin de semana, si así lo decide la Junta de Portavoces. 

Acuerdos con los díscolos de Vox

La aceptación del presidente en funciones llega en medio del tira y afloja entre PP y Vox, que se niega a dar su apoyo a la investidura de López Miras si su formación política no entra en el Gobierno. Santiago Abascal señaló en una entrevista en 'La Hora de la 1' que el el presidente de la Región de Murcia pactó con los díscolos de Vox tras la fracasada moción de censura de 2021. "Se produjo un caso de transfuguismo en Vox, con tres de los cuatro diputados que teníamos en el Parlamento de Murcia, y el PP incorporó a su Gobierno a esos tránsfugas", apuntó el dirigente. "No es posible que eso vuelva a ocurrir. No podemos firmar un acuerdo de investidura con quien ha gobernado con tránsfugas de Vox", defendió.