Vox se niega a ceder cuatro abstenciones al PP: "No parcelamos nuestros diputados"

El PP propondrá mañana que Fernando López Miras sea el candidato a la investidura pese a que las negociaciones con Antelo siguen congeladas: "Es el único que ha obtenido la legitimidad y los votos suficientes"

Los diputados de Vox (izda.) y del PP en la primera Junta de Portavoces de la XI Legislatura.

Los diputados de Vox (izda.) y del PP en la primera Junta de Portavoces de la XI Legislatura. / Iván J. Urquízar

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El Partido Popular, como era previsible, propondrá este martes, día en el que la presidenta de la Asamblea, Visitación Martínez, hace la ronda de consultas con los grupos parlamentarios, que Fernando López Miras sea candidato a la investidura a la Presidencia del Gobierno autonómico. Lo hará a pesar de que las negociaciones con Vox siguen congeladas y no se ha producido ningún contacto entre las partes desde la constitución de la Mesa de la Cámara.

"Es el único que ha obtenido la legitimidad suficiente y los votos suficientes para concurrir al proceso de investidura", dijo este lunes Joaquín Segado, portavoz del Grupo Parlamentario Popular, tras participar en la primera reunión de la Junta de Portavoces de la XI Legislatura.

El dirigente popular remarcó que "solo sería necesario que cuatro diputados de otro grupo se abstuvieran". Efectivamente, en una primera votación se necesitarán 23 'síes' (mayoría absoluta), pero bastará con una mayoría simple en segunda votación. De esta forma, el PP, con 21 diputados, tendría la mayoría si cuatro parlamentarios se abstuvieran, ya que la izquierda y 5 miembros del Grupo Parlamentario Vox (sin las 4 abstenciones) sumarían 20.

Segado le recuerda a los de Abascal que hace dos años permitieron la investidura de Díaz Ayuso tras ganar con el 44%, a cinco escaños de la mayoría absoluta

Segado recordó que hace dos años hubo una situación muy similar en la Comunidad de Madrid, cuando Isabel Díaz Ayuso obtuvo un 44% de los votos y se quedó a cinco escaños de la mayoría absoluta. "En ese momento, el Grupo Parlamentario Vox en Madrid votó a favor de la investidura porque entendían que el resultado era suficientemente contundente para apoyar esa candidatura", explicó. Por ello, apela "al mismo sentimiento que hace dos años sirvió en Madrid para que sirva también en la Región de Murcia".  El PP murciano contó el 28M con el 43% de los votos y 21 diputados de los 23 necesarios para hacer una investidura en la primera vuelta.

Sin embargo, el argumento choca con Vox, que se niega a ceder una parte de sus votos. "No parcelamos nuestros diputados", señaló tajante el líder regional de la formación de Santiago Abascal, José Ángel Antelo.

Antelo recrimina a los populares que no cumplieran el acuerdo programático firmado en 2019, por lo que ahora exige entrar en el Ejecutivo para controlarlo

Además, si Segado ponía un ejemplo de Madrid, Antelo recurría al caso de la constitución de la Asamblea de la anterior legislatura, cuando Ciudadanos, con solo seis diputados, se hizo con la Presidencia de la Mesa de la Asamblea "y casi la mitad del Gobierno". Cuatro años después, Vox obtuvo en las autonómicas el 18% del voto, "es el porcentaje más alto de España", destacó.

Asimismo, el parlamentario señaló que López Miras fue presidente en la anterior legislatura porque Vox "le apoyó con un acuerdo programático" del que no cumplió ningún punto, subrayó. "Hemos aprendido que, para que se cumplan las propuestas de Vox, las políticas deben depender de Vox", aludiendo a los ejemplos de Castilla y León y de la Comunidad Valenciana. 

PSOE y Podemos apuestan por una investidura tras el 23J

Carmina Fernández y José Vélez, llegando a la Junta de Portavoces.

Carmina Fernández y José Vélez, llegando a la Junta de Portavoces. / Iván J. Urquízar

La diputada socialista Carmina Fernández auguró que tanto el PP como Vox se pondrán de acuerdo al final para investir al presidente popular y trasladó la "sintonía" que pudo apreciar entre ambos partidos durante la Junta de Portavoces. Para ella, ahora "están disimulando", pero "son lo mismo". Para demostrarlo, puso como ejemplo los acuerdos en los ayuntamientos en los que ganó el PSOE. Dijo desconocer cuándo será la fecha de investidura, pero reconoció que no le extrañaría que el PP "dilate los tiempos" hasta que alcance un acuerdo con Vox, posiblemente después de las generales.

María Marín, de Podemos, tampoco cree que la investidura tenga lugar antes del 23J y prevé que las negociaciones entre PP y Vox vayan "por el mismo camino" que las conocidas en otras comunidades.

[object Object]

En la primera reunión de la Junta de Portavoces se han establecido los criterios de composición de la Diputación Permanente y de las Comisiones Parlamentarias, y se ha acordado la distribución del Hemiciclo. Sobre la primera, se ha acordado que, además de los miembros de la Mesa y los Portavoces, esté integrada por once diputados más de los siguientes grupos parlamentarios: cinco diputados del PP, tres del PSOE, dos de Vox y uno de Podemos. También se ha consensuado la composición de las distintas Comisiones parlamentarias. Los once diputados que componen cada una de ellas estarán distribuidos siguiendo el mismo criterio anterior. Los grupos tienen hasta el día 29 para elegir a los parlamentarios que formarán parte tanto de las comisiones como de la Diputación Permanente. También se ha dado audiencia a los grupos parlamentarios sobre los medios económicos, materiales y humanos que serán destinados a los mismos, pero no ha habido acuerdo y decidirá la Mesa.