Agua

Morán advierte al PP que el caudal del Tajo "no se puede derogar"

El secretario de Medio Ambiente señala que los planes de cuenca no pueden alterarse «por cuestiones ideológicas

Castilla-La Mancha insiste en modificar las reglas de explotación

Tubería del Trasvase Tajo-Segura, a la altura de Murcia y Alicante.  | L.O.

Tubería del Trasvase Tajo-Segura, a la altura de Murcia y Alicante. | L.O. / alberto sánchez

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

Los nuevos caudales ecológicos del Tajo son inamovibles. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha advertido tanto al PP como a Vox que, en el caso de que logren formar gobierno tras las elecciones generales de julio, «no pueden derogar» el plan hidrológico del Tajo que lleva en vigor medio año. La vigencia de estos caudales mínimos es hasta 2027 y su aplicación conllevará un recorte del agua que se trasvase por el acueducto Tajo-Segura de hasta un 40% al año. El plan de cuenca, señala el número 2 de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, no puede alterarse «por una razón ideológica».

Morán ha realizado estas declaraciones durante el IV Congreso de Restauración Fluvial ‘Restauraríos 2023’ celebrado en Toledo, donde explicó que a cada gobierno le corresponde en cada periodo de planificación establecer los planes de cuenca del siguiente periodo y que éstos no forman parte de la voluntad política de un gobierno sino que son compromisos sociales compartidos. «Los planes hidrológicos tienen una vigencia tasada por la Directiva Marco y estos planes de tercer ciclo van a llegar hasta el año 2027, no se pueden derogar», ha señalado, para agregar que «si alguien piensa que por una razón ideológica de partido se puede determinar el contenido de un plan hidrológico a estas alturas del siglo XXI, está muy equivocado».

A día de hoy, el caudal del Tajo a la altura de Bolarque, el tramo que condiciona la cantidad de agua que llega a Murcia por el Trasvase, es de 7 m3/segundo, mientras que dentro de cuatro será de 8,6 m3/s. Tanto regantes como las comunidades de Murcia, Valencia y Andalucía continúan a la espera de saber qué ocurrirá con sus recursos contra el plan del Tajo en el Tribunal Supremo.

Morán ha aludido de nuevo a los planes hidrológicos explicando que ahora incorporan la obligación de ser dotados de caudales ecológicos. «Por supuesto, el Tajo, que era una anomalía, cuenta ya con unos caudales ecológicos y unos mecanismos de gestión que garantizan la viabilidad en términos de sostenibilidad de esta cuenca».

El PP apuesta por aprobar un Pacto Nacional del Agua

El PP de la Región de Murcia denunció ayer que «el Gobierno de Pedro Sánchez se reafirma en su injusto hachazo al trasvase Tajo-Segura y en su condena sectaria y cruel a la Región». Los populares reaccionaban así a las declaraciones del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. Para el PP, las palabras de Morán «son la mejor demostración de que el Gobierno de Sánchez pretende ir hasta el final con una decisión unilateral, tomada sin ningún aval científico ni técnico y guiada solo por motivos políticos e ideológicos». «Necesitamos un Pacto Nacional del Agua que sea la solución definitiva a la escasez de agua, que cree nuevas infraestructuras hidráulicas y saque el máximo provecho de las que tenemos ahora, como el trasvase Tajo-Segura».

Cambiar las reglas del Trasvase

El consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno manchego, José Luis Escudero, que acompañó a Morán durante el congreso, sí incidió en la necesidad para Castilla-La Mancha de modificar las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura, «algo fundamental que debemos perseguir para seguir cuidando nuestro río, pues en los momentos de sequía que vivimos el agua es un recurso fundamental que hay que repartir de una forma coherente».

El consejero ha destacado la buena sintonía mantenida entre el Gobierno central y regional respecto a diferentes ámbitos «aprobando por primera vez el caudal ecológico mínimo para que el río Tajo pueda preservar su diversidad, pero también en la tarea de divulgación sobre el medio natural y la educación ambiental».