Política

Visitación Martínez, presidenta en una Mesa de la Asamblea a la medida del PP

El Partido Popular no cede ante las pretensiones de Vox, que quería un puesto en el órgano de Gobierno de la Cámara, y nombra a Miguel Ángel Miralles vicepresidente y a María del Carmen Ruiz Jódar, secretaria

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Los dos grupos mayoritarios, con 34 escaños de 45, hicieron valer la aritmética parlamentaria para copar todos los puestos de la Mesa de la Asamblea. Las quinielas no fallaron y la diputada del Partido Popular Visitación Martínez fue nombrada este miércoles presidenta de la Asamblea Regional de Murcia. El PP, de esta manera, no cedía a las presiones de Vox de horas previas para conseguir las competencias de la segunda autoridad de la Comunidad.

No solo eso, sino que tampoco lograron ninguno de los otros puestos. Al PP le correspondían tres representantes tras hacerse con 21 escaños en las elecciones del 28 de mayo; mientras que al PSOE, por su parte, le tocaban dos con sus 13 diputados. Así se resolvió en la votación.

Solo con un acuerdo entre Vox y PSOE o entre Vox y PP podían haber evitado tal desenlace y, como era de esperar, no se produjo ninguna sorpresa, aunque los miembros del Grupo Parlamentario Popular recibieron instrucciones sobre el sentido de su voto durante una reunión celebrada poco antes del Pleno y después de que la noche anterior acabaran las últimas negociaciones entre Partido Popular y Vox.

Los socialistas Alfonso Martínez Baños y Virginia Lopo, vicepresidente segundo y secretaria segunda

En primera votación, ninguno de los candidatos de los cuatro grupos parlamentarios (Popular, Socialista, Vox y Mixto) salió elegido con mayoría absoluta. Los 21 diputados populares apostaron por Visitación Martínez, los 13 socialistas votaron a Alfonso Martínez Baños, los 9 voxistas se decantaron por Alberto Garre y los 2 de Podemos lo intentaron con María Marín.

Sin la mayoría cualificada, hubo que repetir la votación entre los dos que más apoyos recibieron: Visitación Martínez y Alfonso Martínez Baños. En este caso, bastaba la mayoría simple y la exalcaldesa de San Pedro del Pinatar ganó la votación con los 21 sufragios de los populares. Martínez Baños obtuvo 15 (de los socialistas y de Podemos). Los 9 votos de Vox se repartieron entre 8 en blanco y uno nulo.

Los dos vicepresidentes se eligieron entre los dos diputados más votados. El PP tampoco cedió el puesto y sus 21 parlamentarios se decantaron por Miguel Ángel Miralles, que se convertía así en la mano derecha de Visitación Martínez. El Partido Socialista, como principal grupo de la oposición, colocó esta vez a Alfonso Martínez Baños como vicepresidente segundo de la Mesa de la Asamblea, que recibió también los dos votos de Podemos. Vox apostó, en balde, por Garre.

Los de Antelo intentaron colar a Garre en todas las votaciones, pero solo obtuvieron los apoyos de sus 9 diputados

Seguidamente se procedió a elegir a los dos secretarios de la Mesa y, como en la anterior votación, los dos grupos mayoritarios impusieron a sus candidatos: María del Carmen Ruiz Jódar (PP) y Virginia Lopo (PSOE). Garre tampoco salió elegido esta vez.

La elección de los miembros de la Mesa es importante porque por este órgano rector colegiado pasan la calificación, admisión o no a trámite de los documentos o escritos de índole parlamentarios que entran en la Cámara, y su remisión al órgano correspondiente; preparar junto con la Junta de Portavoces las líneas generales de la actividad de la Asamblea y el proyecto de calendario de cada año legislativo; y la organización del trabajo y el régimen interior de la Asamblea y su personal; entre otras competencias.

10 días para presentar candidato

La nueva presidenta de la Asamblea dispone de diez días desde este miércoles para presentar a un candidato a la Presidencia de la Región de Murcia que, teniendo en cuenta la composición de los diferentes grupos parlamentarios, solo puede ser Fernando López Miras. La única posibilidad de que sea el diputado de otro partido sería que Vox tuviera la rocambolesca y más que improbable idea de apoyar a un candidato a la izquierda del PP.

Entonces, la Junta de Portavoces deberá de fijar la fecha para la primera sesión de investidura. Una vez se celebre, la Cámara tendrá un plazo máximo de dos meses para proclamarlo (incluye agosto) y, de no conseguirlo, se repetirán las elecciones.

Declaración de intenciones

Este miércoles se estrenaron los portavoces de los grupos parlamentarios con su primera rueda de prensa. Joaquín Segado (PP) adelantó que su grupo va a «trabajar para cumplir con los compromisos adquiridos con los ciudadanos y para cumplir con el programa». 

José Vélez (PSOE) aseguró que van a «ejercer con responsabilidad» su deber como «líderes de la oposición, con fortaleza y de forma constructiva».

En Vox, contrariado tras quedarse sin puestos en la Mesa de la Cámara, José Ángel Antelo desveló sus intenciones de provocar una repetición de las elecciones al votar en contra de la investidura de López Miras.

María Marín (Podemos) luchará por convertirse en «la oposición real en la Asamblea al Partido Popular y a la ultraderecha».