Seguridad

Policías y guardias civiles se concentran en Murcia "por la equiparación y la jubilación digna"

Se concentran en la puerta de la Delegación del Gobierno para pedir cobrar lo mismo que Mossos y Ertzaintza

Agentes, en la concentración que tuvo lugar este miércoles frente a la Delegación del Gobierno en Murcia.

Agentes, en la concentración que tuvo lugar este miércoles frente a la Delegación del Gobierno en Murcia. / Alicia Delicado

A.L.H.

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se concentraron este miércoles en la puerta de la Delegación del Gobierno en Murcia para exigir una «jubilación digna» y que se equipare su sueldo con el de las policías autonómicas, como los Mossos en Cataluña y la Ertzaintza en Euskadi.

Los presentes, que portaban pancartas, carteles y hasta un megáfono, fueron convocados por el Sindicado Unificado de Policía (SUP), la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la Unión Federal de Policía (UFP) y la Confederación Española de Policía (CEP).

‘Policía y Guardia Civil, discriminadas’, se leía en uno de los carteles que exhibían los concentrados. Otros mensajes: ‘En lucha por la plena equiparación’ y ‘Guardias civiles y policías no somos menos que mossos y ertzainas’. En la pancarta grande: ‘Mismo trabajo, misma jubilación’

Megáfono en mano, Juan García Montalbán, representante de AUGC, precisó que piden es una equiparación salarial con los cuerpos de policía local y autonómicos, de manera que no se vea reducida su pensión en 700 euros mensuales cuando se jubilen de forma anticipada a los 59 años, como pasa actualmente.

A su juicio, se trata de «una recompensa muy agria a quien ha estado 35 o 40 años dando su vida» en la Guardia Civil o en la Policía Nacional. También declaró que no se van a cansar de recordar de que «en los años de plomo», a finales del siglo XX y principios del XXI, fueron ellos quienes sufrieron el terrorismo de ETA. Por ello, van a continuar con las reivindicaciones comenzadas este miércoles en todo el territorio nacional, con acciones durante la campaña electoral y posteriormente con el nuevo gobierno que salga de las elecciones generales de julio.