La firma del convenio de hostelería pone fin a cuatro años de conflicto

Las empresas empezarán a pagar la subida salarial del 15,8% para este año y los atrasos tras la publicación del acuerdo en el BORM

Representantes de la patronal y de los sindicatos que han firmado el convenio

Representantes de la patronal y de los sindicatos que han firmado el convenio / Juan Carlos Caval

María José Gil

María José Gil

Las patronales HoyTú y Hostecar y los sindicatos CC OO y UGT han firmado hoy el convenio colectivo de la hostelería, que pone fin a cuatro años de conflicto laboral. Los representantes de los empresarios y de los sindicatos consideran que este martes ha sido "un día histórico" para un sector que ha renovado totalmente el articulado de su convenio.

Establece una subida para este año del 15,8% respecto a las tablas de 2018, que son anteriores a las subidas del salario mínimo en vigor.

En 2024 y 2025 los salarios se incrementarán un 3%. El pacto establece un aumento adicional del 0,5% si las retribuciones de las categorías con salarios más bajos se quedan en el salario mínimo con las revisiones de los próximos años.

Los trabajadores de las categorías superiores que no se habían beneficiado de las subidas del salario mínimo serán los más beneficiados, dado que no habían tenido ninguna revisión salarial desde 2018.

El presidente de HoyTú, Jesús Jiménez, considera que "ha sido un día histórico" para el sector. Destaca que el pacto ha permitido sustituir "un convenio obsoleto" por un texto que incluye "18 páginas con un contenido totalmente nuevo".

También ha dicho que el texto rubricado hoy en la Oficina de Mediación y Arbitraje (OMAL) "introduce novedades muy importantes como la ampliación de la licencia por matrimonio a las parejas de hecho".

Añade que se ha incrementado la cuantía de los seguros por fallecimiento e introduce medidas para evitar el absentismo.

 "Se ha mejorado el seguro de accidentes pasando de 24.040’80 a 36.000 euros”, señala el presidente de HoyTú.

Jesús Jiménez añade que es "un acuerdo logrado después de muchísimos meses de negociación que los empresarios valoramos muy positivamente. Se aprueba la mayor subida salarial de la historia de nuestra Región, lo que demuestra el esfuerzo que hemos hecho en una situación en la que recordemos el sector no pasa por su mejor momento”, subraya,

También ha agradecido "el papel desempeñado en la negociación con los sindicatos, por la CROEM y por su presidente, José María Albarracín, así como por la Oficina de Mediación y Arbitraje Laboral (OMAL).

La secretaria de la Federación de Servicios de CC OO, Teresa Fuentes, también considera que se ha alcanzado un acuerdo "histórico", que ha sido posible después de cuatro años de conflicto laboral.

También ha destacado que el convenio incluye la creación de una bolsa de trabajo en la que se integrarán trabajadores a los que se dará una formación previa antes de incorporarse a las empresas.

Teresa Fuentes señala que lo importante ahora es que "las empresas lo cumplan y que respeten los horarios establecidos".

El secretario de la Federación de Servicios de UGT, José Hernández Aparicio, ha destacado igualmente que los sindicatos vigilarán el cumplimiento de los horarios y de la jornada laboral. Hernández Aparicio se ha lamentado de que "hay empresas que llevan más de 30 años sin cumplir los horarios".

Considera que el acuerdo era "necesario" para que la recuperación llegara a los trabajadores de la hostelería.

Las subida pactadas empezarán a hacerse efectivas tras la publicación del convenio en el Boletín Oficial de la Región (BORM). El presidente de HoyTú confía en que el texto pueda entrar en vigor dentro de poco tiempo, dado que los firmantes han consultado con la Inspección de Trabajo antes de la firma para asegurarse de que el convenio no incluía ningún artículo dudoso.

Su entrada en vigor también permitirá que los trabajadores cobren los atrasos acumulados desde el pasado mes de marzo.

El convenio sustituirá al texto pactado en 2006, hace ya 17 años. El documento fue revisado en 2008, pero desde entonces no había sido posible actualizar su articulado, a pesar que ha quedado desfasado con los años y con las múltiples reformas legales que se han producido desde entonces.

El sector de la hostelería emplea en este momento a unas 45.000 personas, 37.000 de las cuales son trabajadores por cuenta ajena, según ha precisado Jesús Jiménez.

UGT y CCOO consideran que "el convenio va a suponer un incremento salarial importante y necesario en el sector de la hostelería, uno de los sectores más precarizados de la economía de la Comunidad de la Región de Murcia".

El complemento de las bajas por enfermedad que completa la prestación de la Seguridad Social se mantiene en la primera ausencia por incapacidad transitoria. A partir de la segunda baja se mantendrá sin recortes en los caso en accidente laboral, incluyendo intervenciones quirúrgicas y hospitalizaciones.