Elecciones

El ente público RTRM acuerda reanudar el debate de los candidatos suspendido el viernes

Ha pedido al Colegio de Periodistas que haga las gestiones para volver a reunir a los candidatos a la Comunidad

Helena Vidal y María Marín, tras el director general de RTRM.

Helena Vidal y María Marín, tras el director general de RTRM. / Francisco Peñaranda Saura

E.P/M.J.G.

El consejo de administración del ente público Radio Televisión de la Región (RTRM), en una reunión extraordinaria celebrada este martes, ha decidido reanudar el debate de los candidatos a la Presidencia de la Comunidad Autónoma en el punto en el que fue suspendido el pasado viernes y ha solicitado al Colegio de Periodistas, organizador de la convocatoria, que realice los trámites necesarios para que pueda celebrarse.

La Junta Electoral Central (JEC) ha ratificado este martes la decisión de la Junta Electoral Provincial que obligaba a la cabeza de lista de Podemos, IU-Verdes y Alianza Verde, María Marín, a abandonar el debate electoral celebrado el pasado viernes entre los candidatos a la Presidencia del Ejecutivo regional y que, finalmente, se suspendió debido a su negativa a marcharse del plató y a dejar su puesto a la aspirante de Más Región-Verdes Equo, Helena Vidal. 

Tras conocer la decisión, el consejo de administración de RTRM ha acordado dar continuidad al cara a cara entre los primeros espadas de los partidos que tienen representación en la Asamblea Regional.

Sin embargo, no está claro que la decisión de retomarlo llegue a prosperar, cuando quedan apenas tres días de campaña electoral, que acabará el viernes a medianoche.   

De momento, el decano del Colegio de Periodistas, Arturo Andréu, apuntaba este martes que antes de adoptar la decisión de retomar el debate tiene que consultarlo con la junta de gobierno del órgano colegial y que después "habrá que ver la disponibilidad" de los cabeza de lista de los partidos y la propia disposición del canal 7TV. "Y queda poco tiempo", advierte Andréu.

El debate quedó suspendido ante la negativa de la candidata de Podemos a cumplir el acuerdo de la Junta Electoral Provincial de Murcia de 16 de mayo de 2023, que la obligaba a abandonar el programa para dejar su sitio a número uno de lista de Más Región para que pudiera intervenir en la última parte.

Así, la Junta Electoral Provincial estableció que el tiempo correspondiente al 5,55% de votos obtenido por la coalición Podemos Equo en las elecciones de 2019 (cuando ambas fuerzas se presentaron en coalición) debía repartirse a partes iguales entre ambas formaciones.

Podemos había recurrido esta resolución ante la Junta Electoral Central y pretendía que se les diera la posibilidad de intervenir a ambas candidatas, pero el pasado viernes, cuando se celebró el debate, aún no había resuelto el recurso. 

La resolución de la Junta Electoral Central, que se ha conocido este martes, recuerda que, tal y como se pone de relieve en la resolución impugnada, la coalición electoral Podemos-Equo concurrió en las elecciones de 2019 «sin hacer constar en las candidaturas, ni por tanto en las papeletas, el partido o federación política a la que pertenecía cada candidato». Añade que Podemos, IU «tampoco aportó en su reclamación documentos que permitiesen acreditar el número de candidatos que obtuvo cada formación integrante de la coalición electoral». Por eso avala decisión de la Junta Electoral Provincial de prorratear los resultados entre las dos coaliciones que ahora se presentan a las elecciones».