Política

López Miras solicita a Sánchez "de manera urgente" una Conferencia de Presidentes por la sequía

El presidente de la Región pide que todos los representantes autonómicos puedan abordar el problema del agua dado que "es un asunto de Estado"

López Miras pide a Sánchez una convocatoria urgente de presidentes por la sequía

L.O.

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

Fernando López Miras ha enviado este jueves una carta a Pedro Sánchez en la que le ha solicitado "la convocatoria, de manera urgente, de una Conferencia de Presidentes para abordar el problema de agua en nuestro país". El jefe del Ejecutivo de la Región de Murcia lo ha anunciado ante los medios de comunicación.

El popular ha vuelto a reiterar en el escrito al presidente del Gobierno que "el agua es un asunto de Estado", por lo que ha subrayado que es necesario que permita a todos los representantes autonómicos abordar, de manera conjunta, las posibles soluciones contra la grave sequía.

El presidente autonómico ha insistido en la importancia de contar con un Plan Nacional del Agua "cuanto antes", a la vez que ha defendido "la interconexión de cuencas y los trasvases". Por ello, ha pedido que se dote a las Comunidades afectadas de las infraestructuras necesarias para hacer frente a esta situación. López Miras se suma así al andaluz Juanma Moreno, que ha hecho la misma reclamación.

El líder del PP en la Región ha enviado esta carta el mismo día en el que se ha reunido de manera extraordinaria el Consejo de Ministros, en la llamada Mesa de la Sequía. Entre las medidas del paquete que el Gobierno tiene previsto aprobar se encuentra la dotación de ayudas directas a los agricultores afectados.

En la última reunión de la Mesa, el pasado 19 de abril, se constató que la situación de sequía era "grave y generalizada", aunque con diferentes grados de afección entre cultivos y territorios.

Los datos facilitados, de momento, por el Ministerio para la Transición Ecológica confirmaron la bajada de la reserva hídrica al 48,9 %, con lo que encadena cinco semanas a la baja.

Situación en la Comunidad

Las reservas de agua en los embalses del Segura están a un tercio de su capacidad debido a la falta de precipitaciones. Con un total de 386 hectómetros cúbicos almacenados, no se ha logrado elevar ni un poco los caudales, que en cifras estarían al 33,9%. Hace un año, las reservas eran un cuarto más de lo que son ahora.