Política

Vox acusa a Ribera de crear la "falsa hecatombe ecológica" en el Mar Menor para desmantelar la agricultura

La ministra critica que Gestoso vea detrás del problema "una especie de conspiración bolchevique", en vez de la acumulación de contaminación como consecuencia de una mala gestión en la depuración urbanística

Luis Gestoso, diputado murciano de Vox en el Congreso y candidato a la Alcaldía de Murcia.

Luis Gestoso, diputado murciano de Vox en el Congreso y candidato a la Alcaldía de Murcia. / L.O.

E.P.

El diputado murciano de Vox Luis Gestoso ha denunciado "públicamente" en el pleno del Congreso que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera de haber creado una "falsa hecatombe ecológica" en el Mar Menor para "asfixiarlo" y tener la excusa para "desmantelar la agricultura" y "cerrar el trasvase del Tajo al Segura".

Durante su interpelación a la vicepresidenta para preguntarle por las infraestructuras hídricas nacionales para garantizar el abastecimiento de agua y limitar los efectos de la sequía en España, Gestoso ha culpado a la vicepresidenta de cerrar las golas y no querer abrirlas, lo que supone asfixiar al Mar Menor.

"Usted ha dejado morir el Mar Menor porque a usted lo que le interesa es tener una excusa para desmantelar la agricultura en Murcia y para que de esa forma no sea necesario el trasvase y derogarlo por la vía de los hechos. Nosotros lo vamos a denunciar y vamos a reivindicar el trasvase del Tajo, porque el agua es de todos los españoles", ha apostillado.

Sin embargo, Ribera ha garantizado que el Gobierno está con los agricultores, tanto con los regantes como con los de secano, pero también con los ciudadanos que quieren "garantías de agua de boca" en sus cualidades y que no quieren que Alicante, Murcia o Cartagena tengan un problema de abastecimiento de agua en el futuro.

"Queremos garantizar que esto no ocurra nunca. Por eso trabajamos pensando en las distintas dimensiones que requiere una buena política de agua que no esté trufada de mentiras, porque si algo odian los españoles son las mentiras", ha manifestado.

Para la vicepresidenta, la afirmación realizada por el diputado de Vox es "temeraria" y considera que le debería dar "vergüenza" decirle a sus ciudadanos murcianos que el problema del Mar Menor lo produce el hecho de que el agua sea de todos los españoles y no solo de los murcianos.

Así, ha valorado que a Vox le parece que el problema del Mar Menor "tiene que ver con una especie de conspiración bolchevique", en vez de la acumulación de contaminación como consecuencia de una mala gestión en la depuración urbanística, una mala gestión y un mirar para otro lado.

En ese sentido, ha criticado a la administración murciana por no distinguir entre los agricultores que hacen las cosas bien y los que no; entre los que cumplen con la disciplina por el uso de sustancias químicas; entre los que tienen granjas de animales que gestionan bien sus purines y las que contaminan con sus vertidos los acuíferos y descuidan ese aspecto tan importante de una explotación ganadera.

Por ello, ha justificado la necesidad de introducir "medidas de choque" y buscar soluciones in situ para atajar estos problemas muy serios en Murcia que comprometen el futuro del Mar Menor "a pesar" de las dificultades y de la oposición del Gobierno regional y del incumplimiento de sus propias obligaciones.