Laboral

Los sindicatos prevén que 230.000 trabajadores con convenios caducados aumenten su sueldo

El pacto establece una subida salarial del 4% para este año y del 3% para 2024 y 2025

Santiago Navarro, José María Albarracín, Antonio Jiménez y José Rosique.  | L. O.

Santiago Navarro, José María Albarracín, Antonio Jiménez y José Rosique. | L. O. / M.J.GIL/G.UBIETO

G. Ubieto

Los secretarios de CC OO y UGT en la Región, Santiago Navarro y Antonio Jiménez, respectivamente, esperan que el preacuerdo alcanzado este viernes con la patronal CEOE «impulse la revisión de los convenios caducados» y abra la puerta a la revisión salarial para los 230.000 trabajadores murcianos que llevan años sin incrementos salariales.

La CEOE y los sindicatos han llegado este viernes a un acuerdo para subir los salarios al menos un 10% de manera acumulada durante los tres próximos años. Ambas partes han logrado cerrar un pacto tras semanas de discretas negociaciones que trasladarán a la negociación colectiva hasta el año 2025.

El acuerdo contempla incrementos del 4% para este 2023 y del 3% para 2024 y 2025, respectivamente. Incorpora un incremento adicional del 1%, que se aplicaría si la subida del IPC es superior.

La próxima semana deberá ser ratificado por los máximos órganos de dirección de la patronal y los sindicatos y marcará las pautas a seguir y las recomendadas para las negociaciones en todo el territorio nacional.

El secretario general de CC OO precisó que el contenido del acuerdo no se limita a la propuesta de subida salarial, sino que es mucho más amplio, por lo que considera necesario esperar a conocerlo en más profundidad para pronunciarse sobre el mismo.

No obstante, Santiago Navarro mostró su confianza en que permita impulsar la negociación colectiva y propiciará la revisión de los convenios colectivos que están caducados en la Región, algunos de los cuales llevan más de diez años empantanados.

Entre los más antiguos figura el de los hospitales privados, tras los acuerdos que se han alcanzado en los últimos meses en el comercio y en la hostelería.

También están sin renovar varios convenios del sector agrario, el de la conserva y del transporte de mercancías, entre otros.

En total, los sindicatos calculan que hay unos 230.000 trabajadores de la Región con convenios que expiraron hace años, por lo que únicamente han podido beneficiarse de las subidas del salario mínimo, que en este momento está en 1.080 euros mensuales.

Sin embargo, los asalariados que cobran sueldos superiores llevan años sin percibir ningún incremento, lo que ha provocado un gran desfase, que se ha agravado especialmente con la inflación de los últimos años.

Navarro defiende que «el hecho de que los trabajadores pierdan poder adquisitivo y tengan dificultades para acabar el mes no beneficia a las empresas, porque no hay demanda y la economía se resiente». Por eso considera ahora que «si los trabajadores dejan de perder poder adquisitivo, será un éxito para la economía».

Destaca igualmente que se incluye una cláusula que permita compensar la desviación del IPC.

También Antonio Jiménez indicó que el acuerdo alcanzado entre la CEOE y los sindicatos constituye «un compromiso expreso», que contribuirá a «impulsar la negociación colectiva» a partir de ahora.

El secretario general de UGT considera que las pautas marcadas en el acuerdo nacional servirán como recomendaciones para establecer los criterios a seguir en las mesas y confía en que se retomen las negociaciones que estaban bloqueadas.

Por su parte, la patronal regional ha eludido pronunciarse sobre el pacto anunciado este viernes hasta que el preacuerdo sea ratificado por los órganos de dirección de la CEOE a principios de la semana próxima.

Suscríbete para seguir leyendo