Elecciones

Elecciones municipales: casi cincuenta partidos se lanzan a la conquista de los 45 municipios de la Región

La proliferación de pequeños grupos locales e independientes puede suponer una amenaza para las formaciones que aspiran a gobernar en los ayuntamientos

Papeletas electorales de distintos partidos.

Papeletas electorales de distintos partidos. / L.O.

Adrián González

Adrián González

Casi medio centenar de partidos se presentan a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo en las distintas ciudades y pueblos de la Región de Murcia. Más allá de los PP, PSOE (populares y socialistas estarán en cada uno de los 45 municipios de la Región), Vox (rozando el pleno), Ciudadanos, Izquierda Unida, Más Región o Podemos, la lista de nuevas y distintas formaciones se ha engrosado de forma importante de cara a los próximos comicios y pueden suponer una amenaza real para los que aspiran a gobernar en los ayuntamientos.

Lejos de estos ‘grandes’ grupos -a pesar de que Cs solo se presente en una docena de municipios- y de las distintas alianzas entre IU, verdes y morados en según qué zonas, también destacan las candidaturas del partido regionalista Por mi Región en siete localidades murcianas, mientras que Valores lo hace en cuatro (Murcia, Lorca, Puerto Lumbreras y Totana). Como curiosidad, el Partido Comunista se presenta en Murcia y Molina de Segura, mientras que Falange Española lo hace sólo en Cieza

El municipio de Cartagena es el que presume de tener un mayor número de candidaturas presentadas, con un total de catorce, entre las que destacan, fuera de los considerados grandes partidos políticos, Movimiento Ciudadano, de José López; Sí Cartagena, de Ana Belén Castejón, así como el Partido Cantonal de Cartagena, Contigo Somos Democracia, el Partido Cartagenerista y la curiosa formación ‘Escaños en blanco para dejar escaños vacíos’. Como para no volverse loco en la ciudad portuaria con las papeletas el próximo 28 de mayo... 

Cartagena, con catorce, presume de ser la localidad de la Región con más candidaturas presentadas

En la capital del Segura, con un total de doce candidaturas, también aparecen como formaciones que pueden dar la sorpresa en la Glorieta Hola Pedanías, Murcia Libre (que también se presenta en Totana) o Tercera Edad en Acción (se suman a Alcantarilla y San Pedro del Pinatar).

Y la lista sigue ampliándose con formaciones locales e independientes como Alhama@Una, Agrupación de Electores Aledo Avanza, la Plataforma Electoral Amigos del Mar Menor (Pleamar) de San Javier, Alternativa por Santomera, La Voz del Pueblo (Albudeite), La Plataforma - Vecinos por Totana, Defiende Las Torres, Independientes Unidos por el Municipio de Abanilla, Urbanizaciones activas (Molina), Pliego Ahora Sí, Blanca Lo Primero, Somos Blanca, Unión y Desarrollo (Abarán) Ojós Vive, Ciudadanos Villa de Fuente Álamo, Defiende La Unión, Calasparra Viva, Gestiona Cehegín, Por Cehegín... 

Objetivo: dar la sorpresa

Los citados anteriormente son algunos de los partidos que han ido naciendo en los últimos años. Más de uno, de hecho, dará la sorpresa y conseguirá grandes resultados - e inesperados- tras el recuento de votos en la noche del 28 de mayo. Y es que la aparición, la influencia y el efecto que pueden tener los partidos ‘pequeños’ en un determinado pueblo puede ser demoledor para las grandes formaciones que pretendían formar equipo de Gobierno. 

Y, si no, que se lo digan a algunos de estos grupos que ya están ‘asentados’ dentro de la política local murciana, como el Partido Independiente de Torre Pacheco de Antonio León Garre, quien gobierna con puño de hierro en el municipio del Campo de Cartagena desde el año 2015.

Y en el caso de Librilla tampoco hay que perderse de vista la candidatura de Unión Progresista por Librilla (UPrL): su cabeza de lista, María del Mar Hernández, también sabe lo que es gobernar durante la legislatura 2015-2019. 

Asimismo en Alguazas ha tenido bastante peso el partido Unidad por Alguazas en las últimas legislaturas. El ‘tirón’ de la formación encabezada por José Gabriel García ha sido vital para que el bastón de mando lo ostentase PSOE o PP, dependiendo del voto de los independientes. El próximo 28 de mayo dictará sentencia y ningún partido está exento de tener que llegar a pactar con algún ‘enemigo íntimo’.