El Boletín Oficial del Estado (BOE) dio hace unos días el pistoletazo de salida a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo con la convocatoria oficial de comicios en todos los municipios de España, incluidos los 45 de la Región de Murcia. Las elecciones se convocan para elegir a los alcaldes y alcaldesas de los 45 municipios.

Los partidos políticos registraron el pasado 14 de abril las coaliciones con las que concurrirán a las elecciones y sus listas y candidaturas tienen que estar presentadas el próximo lunes, 24 de abril, aunque la mayoría de partidos y candidatos ya las han hecho públicas a lo largo de esta semana. Los boletines oficiales de cada provincia las harán públicas el miércoles 26 de abril y, una vez que se solventen las reclamaciones, las candidaturas definitivas se publicarán el martes 2 de mayo.

Duración de la campaña electoral

Aunque la precampaña comenzó hace ya semanas, a la campaña electoral, que tendrá una duración de 15 días, aún le queda. Comenzará a las 0.00 horas del viernes 12 de mayo de 2023 y finalizará a las 24.00 horas del viernes 26 de mayo de 2023.

Las votaciones se realizarán el próximo 28 de mayo, mientras que los ayuntamientos se constituirán el 17 de junio. Ese día, se elegirán a todos los alcaldes de España, excepto los que tengan pendiente algún contencioso electoral que tendrán que esperar al 7 de julio. Todos los concejales elegidos en las urnas pueden ser candidatos a la Alcaldía, pero será elegido alcalde el que tenga mayoría absoluta, sea con sus propios ediles o con apoyo de otros partidos. Si ningún candidato suma mayoría absoluta, se proclamará alcalde al concejal de la lista más votada el 28 de mayo.

Prohibiciones

Las elecciones se rigen por la ley orgánica 5/1985, de 19 de junio, que establece la prohibición de determinados actos y eventos desde la convocatoria de las elecciones (el mismo día 4 de abril de 2023) hasta la celebración de las mismas (el día 28 de mayo de 2023). 

En concreto queda prohibido cualquier acto organizado o financiado directa o indirectamente por los poderes públicos que contengan alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones.

Asimismo, durante el mismo periodo queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo.