Especial

La necesaria democratización de la energía fotovoltaica

Anpier celebra en las instalaciones de La Opinión una mesa de expertos en la que se abordan los principales retos a los que se enfrenta la Región de Murcia en el desarrollo de las energías renovables y las posibilidades que ofrece la fotovoltaica

Participantes de la mesa de expertos ‘Socialización de la generación fotovoltaica’.

Participantes de la mesa de expertos ‘Socialización de la generación fotovoltaica’. / Juan Carlos Caval

Javier Vera

Javier Vera

El sistema eléctrico nacional, un sector históricamente monopolístico con grandes operadores energéticos, está dando continuos pasos para la socialización de la energía, y es aquí cuando Anpier hace aparición, con el principal objetivo de velar por la situación de los pequeños productores y solventar en la medida de lo posible sus problemas para acceder a dicho sistema.

La necesaria democratización de la energía fotovoltaica (I)

Tal y como reflejan los datos aportados por la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, 65.000 operadores pequeños producen energía limpia diariamente desde 2008 en toda España. En la Región de Murcia, con más de 3.000 horas de sol al año, son 12.000 las familias que se dedican a una capacidad renovable que no debe quedar en manos únicamente de los grandes operadores energéticos.

Precisamente para analizar la situación actual del desarrollo de las energías renovables en la Región, así como los desafíos a los que se enfrenta la producción solar fotovoltaica en la actualidad, Anpier celebró el pasado viernes en las instalaciones del diario La Opinión una mesa de expertos, moderada por el periodista y colaborador de nuestro diario Rubén Juan Serna, en la que participaron Miguel Ángel Martínez, presidente de Anpier; Jaime Pérez Zulueta, director general de Territorio y Arquitectura de la Consejería de Fomento de la Región de Murcia; Horacio Sánchez, director general de Energía y Actividad Industrial y Minera de la Región de Murcia; Alfonso Martínez Baños, diputado regional del Partido Socialista de la Asamblea de Murcia; Javier Celdrán, director regional de PwC España; y José Ramón Díez de Revenga, responsable de Infraestructuras del Partido Popular.

Miguel Ángel Martínez

Miguel Ángel Martínez / Juan Carlos Caval

«Si no hay seguridad en el origen no hay base para la inversión»

Miguel Ángel Martínez

— Presidente de Anpier

El presidente de Anpier quiso destacar durante la primera intervención el papel de esos «65.000 pioneros que arrancaron un nuevo modelo energético en nuestro país allá por el año 2007, cuando el sector energético en España era un régimen dominado por los grandes operadores que manejaban la energía». Fue idea entonces de la Unión Europea cambiar ese modelo de oligopolio en el sector energético para poder hacer partícipe al ciudadano, lo que impulsó una iniciativa en la que el primer año se invirtieron 25 mil millones de euros para desarrollar los primeros 3.500 Mwh de potencia fotovoltaica, que a día de hoy se han transformado en 20.000 Mwh. Pero ese modelo social del año 2007 «ya no es un modelo de éxito», explicó Miguel Ángel Martínez, volviéndose a un modelo concentrado en un sector que tenía como ventaja la energía distribuida, el acceso a la inversión en una energía que se amoldaba muy bien a la capacidad económica del inversor.

Jaime Pérez

Jaime Pérez / Juan Carlos Caval

«Una planta fotovoltaica puede integrarse bien en el entorno»

Jaime Pérez Zulueta

— Director general de Territorio y Arquitectura de la Consejería de Fomento de la Región de Murcia

«A ese modelo de éxito impulsado en 2007 se le han aplicado recortes retroactivos perpetuos de una media del 30%, sumado a un impuesto a la generación», apuntó el presidente de Anpier, quien también echa en falta «un posicionamiento claro y contundente de quien tiene las competencias», y la seguridad en el origen necesaria para «poder hacer un nuevo llamamiento a la inversión privada y particular». El punto de vista urbanístico fue abordado por Jaime Pérez, quien es consciente de la demanda social de una tramitación ágil y flexible para las instalaciones fotovoltaicas, la cual «puede ser concedida a través de una autorización directa de los ayuntamientos, lo que supone un avance muy importante al agilizar la implantación».

Además, cabe recordar que cuando una planta fotovoltaica se instala en un territorio tiene una incidencia física, ambiental y paisajística, y es por ello que para una buena integración de una planta fotovoltaica en su entorno «hay que trabajar bien desde el planteamiento del proyecto», apuntó el director general de Territorio y Arquitectura de la Consejería de Fomento de la Región de Murcia.

Horacio Sánchez

Horacio Sánchez / Juan Carlos Caval

«La fotovoltaica en la Región es la reina de las renovables»

Horacio Sánchez

— Director general de Energía y Actividad Industrial y Minera de la Región de Murcia

Por su parte, Horacio Sánchez destacó a la fotovoltaica como «la reina de las energías renovables en la Región de Murcia», representando el pasado mes de marzo «el 30% de toda la energía eléctrica consumida», y esperando que para 2026 todo el consumo eléctrico de la Región de Murcia se pueda obtener de la fotovoltaica. «En el futuro electrificado que ya está llegando va a tener un protagonismo principal la fotovoltaica», añadió el director general de Energía y Actividad Industrial y Minera de la Región de Murcia.

Javier Celdrán

Javier Celdrán / Juan Carlos Caval

«La pequeña planta fotovoltaica combate la despoblación»

Javier Celdrán

— Director Regional de PWC España

También estuvo presente en la mesa de expertos Javier Celdrán, director regional de PwC (PriceWaterhouseCoopers) España, quien destacó la contribución al PIB en el año 2021 de los pequeños productores fotovoltaicos (2.199 millones de euros), lo que se suma a la creación de 20.015 puestos de trabajo directo. «Otro de los efectos positivos que tiene la pequeña planta fotovoltaica es la lucha contra el reto demográfico, pues estas permiten que se enraíce población que trabaja y vive de ellas. Además, las pequeñas plantas fotovoltaicas han evitado la emisión desde 2007 de unos 50 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera», explicó Celdrán.

Alfonso Martínez

Alfonso Martínez / Juan Carlos Caval

«El futuro estará marcado por las comunidades energéticas»

Alfonso Martínez

— Diputado regional del Grupo Parlamentario Socialista

El evento organizado por Anpier también contó con representación del ámbito político. Alfonso Martínez Baños, diputado regional del Partido Socialista de la Asamblea de Murcia, destacó que «tenemos la energía eléctrica más barata de toda Europa, convirtiéndonos en un país exportador de esta energía», y que desde su formación se pretende ofrecer incentivos fiscales en el tramo autonómico del IRPF para el autoconsumo doméstico.

José Ramón Díez de Revenga

José Ramón Díez de Revenga / Juan Carlos Caval

«Debemos democratizar y agilizar la energía fotovoltaica»

José Ramón Díez de Revenga

— Responsable de Infraestructuras del Partido Popular

Por su parte, el responsable de Infraestructuras del Partido Popular señaló la importancia de democratizar y agilizar una energía fotovoltaica cuya generación desde el PP tratan de facilitar de forma integrada y sostenible. «Históricamente, las sociedades que más han progresado son aquellas capaces de disponer de una energía barata, y a ser posible disponible en sus propios territorios, y la Región de Murcia tiene esa oportunidad», concluyó José Ramón Díez de Revenga.

La necesaria democratización de la energía fotovoltaica (II)

La consolidación de las comunidades energéticas en un futuro marcado por la fotovoltaica

Suponen un impacto positivo en el ámbito económico, social y medioambiental.

Suponen un impacto positivo en el ámbito económico, social y medioambiental. / Juan Carlos Caval

La consolidación de las comunidades energéticas en un futuro marcado por la fotovoltaica 

Inmersa en una transformación energética iniciada hace décadas cuyo principal objetivo es la descarbonización, y para la que se antoja necesaria una evolución tecnológica en la generación y digitalización de todos los procesos dirigidos a obtener una energía más limpia y rentable, la sociedad española se apoya en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para encontrar las mejores soluciones de autoconsumo y generación de energía fotovoltaica.

Y es que el papel que deberán jugar en el futuro que ya está aquí los pequeños desarrollos fotovoltaicos es más que relevante. Estos se integran en las redes de distribución en un rango de potencia que va desde la pequeña instalación de autoconsumo de 3 kW a los parques de 5 MW, armonizando iniciativas de familias, pymes, autónomos, parques empresariales, ayuntamientos y cooperativas con el claro objetivo de aprovechar la generación fotovoltaica y el generoso recurso solar del que disponemos, sobre todo en la Región de Murcia.

De este modo, las llamadas comunidades energéticas serán capaces de aportar impactos positivos en las economías locales de los territorios, además de un inherente beneficio medioambiental y social.

Estas instalaciones de autoconsumo colectivo necesitan del apoyo de las administraciones para poder desarrollar su actividad con la máxima de las garantías, superando barreras como los obstáculos técnicos y la falta de una cultura energética en nuestra sociedad.

Ante las incertidumbres que puedan surgir al respecto, desde Anpier afirman que «las tecnológicas despejan cualquier duda cuando se ven los ahorros y la fiabilidad de las instalaciones, las normativas arrastran la rémora de una década de marasmo regulatorio y recortes retroactivos de los pioneros fotovoltaicos, que han marcado socialmente a esta tecnología, pero con los nuevos impulsos que desde las administraciones se está generando un nuevo clima de confianza».