Salud

Salud abrirá la donación de órganos a los hospitales privados de la Región

La Consejería prevé elaborar un protocolo regional, adaptado al nacional, para que los centros que no son públicos se sumen a esta actividad y evitar así que se pierdan donaciones - El nuevo modelo se debatirá mañana jueves con los centros privados y la directora de la ONT

Cirujanos en el quirófano durante la realización de un trasplante.

Cirujanos en el quirófano durante la realización de un trasplante. / L.O.

Ana García

Ana García

La Consejería de Salud de la Región de Murcia quiere incorporar a los hospitales privados al proceso de donación de órganos para evitar que se pierdan posibles donaciones que, hasta ahora, sólo se pueden hacer en los centros públicos. Para ello ya ha comenzado a trabajar en los pilares del que será el protocolo regional, que estará adaptado al protocolo nacional que creó la ONT (Organización Nacional de Trasplantes) en 2019, y sobre el que se debatirá mañana jueves en el Hospital Virgen de la Arrixaca dentro de la III Reunión de Coordinadores de Trasplantes de la Región de Murcia.

En este encuentro se abordará el programa regional de donación en hospitales privados, un debate al que se ha invitado a los ocho grandes centros privados de la Región de Murcia: HLA-La Vega, Ribera Virgen de la Caridad, Quirónsalud, Viamed San José, Mesa del Castillo, Hospital Ribera de Molina, Perpetuo Socorro y Virgen del Alcázar, para a través de sus aportaciones diseñar cómo se llevarán a cabo estas donaciones.

Directores médicos y gerentes de los centros que participan plantearán su postura y las dudas que surjan tras la intervención inicial de la directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, quien ofrecerá una conferencia titulada ‘Programa Nacional de Donación en Hospitales Privados’, tras la que moderará el debate junto al doctor Mario Royo-Villanova, coordinador de trasplantes de la Arrixaca.

El coordinador regional de trasplantes, Ricardo Robles, recuerda que el protocolo nacional que elaboró la ONT en el año 2019 quedó parado por la pandemia de covid y ahora se está retomando para extender esta opción a las comunidades autónomas. Según Robles, algunas autonomías ya han elaborado un protocolo regional propio y están poniendo en marcha esta opción a la que la Región de Murcia también se quiere sumar implicando a los centros privados. El encuentro de este jueves, con el que se quiere poner sobre la mesa la opción de abrir la donación a nuevos pacientes, está dirigido a hospitales privados, neurólogos, nefrólogos, urólogos, cirujanos generales, intensivistas y coordinadores de trasplantes, entre otros profesionales.

La Organización Nacional de Trasplantes insiste en la necesidad de seguir aumentando la disponibilidad de órganos para trasplante y la opción de abrirla a los centros privados en una vía más para salvar vidas y evitar que los pacientes mueran en lista de espera mientras no llega el órgano que necesitan. Para ponerla en marcha será necesario un protocolo entre los centros sanitarios y los públicos que cuenten con la autorización y estén acreditados para ello, centrándose éste únicamente en el acto de la donación, ya que los trasplantes se seguirán llevando a cabo en la red sanitaria pública. Según los cálculos de la ONT, la participación del sector privado en la donación de órganos permitiría incrementar la actividad de donación y trasplante en un 5-10%, lo que supondría entre 110 y 220 donantes y entre 240 y 480 trasplantes anuales adicionales.

[object Object]

La III reunión de Coordinadores de Trasplantes de la Región de Murcia abordará, además de la donación en hospitales privados, otros temas entre los que destacan la donación tras las situaciones de ayuda a morir, la donación en situaciones especiales (como asistolia o en tumores cerebrales) o la optimización de órganos para trasplante, planteando si es posible aumentar la eficiencia de la donación. Además, el doctor Pablo Ramírez, jefe de Cirugía General de la Arrixaca, hablará sobre la situación del xenotrasplante.

Los centros murcianos llevaron a cabo el pasado año 419 trasplantes

La Región de Murcia incrementó su actividad de trasplantes un 29 por ciento el pasado año 2022, al alcanzar los 419 en total, 122 más que en 2021, en un año en el que hubo 79 donantes de órganos, según las cifras de Salud. Mientras que en los tres primeros meses de 2023, ha habido 25 trasplantes renales, 16 hepáticos, 5 cardiacos y 30 de córneas. En este trimestre también se han obtenido 25 donantes en la Región, frente a los 17 en 2021. Los datos que maneja la Coordinación Regional de Trasplantes muestran que la tasa de donación de la Región se encuentra en 48,4 donantes por millón de población, frente a los 46,3 de la media nacional.

Destaca en el último año la actividad en trasplantes cardíacos, de los que se han produjeron 16 (9 más que en 2021), lo que supone que 2022 fue el año de mayor número de trasplantes de este tipo. Asimismo hay que resaltar el programa de trasplante cardiaco, ya que el Hospital Virgen de la Arrixaca es el primer centro de España en trasplante cardiaco con donantes en asistolia, lo que supone un 21 por ciento de la experiencia nacional.

En cuanto a trasplante de médula ósea, entre los hospitales Morales Meseguer y Arrixaca se realizaron 147 trasplantes en 2022, frente a los 102 de 2021. El programa de donación de la Región destaca por ser pionero en donación con donantes covid positivo, así como en la obtención de donantes con tumores cerebrales malignos (glioblastoma).