Política

Murcia pide medidas cautelares para evitar el recorte al Trasvase

Este lunes ha terminado el plazo para recurrir ante el Supremo el nuevo Plan de Cuenca del Tajo

Fernando López Miras.

Fernando López Miras. / CARM

EFE

El Gobierno murciano ha presentado un recurso contra el decreto del Consejo de Ministros que reduce las cantidades máximas de agua que se podrán trasvasar del Tajo al Segura y ha solicitado también medidas cautelares para pedir que su aplicación quede suspendida mientras se decide sobre su legalidad.

El Consejo de Gobierno, en su sesión del 23 de marzo, autorizó la interposición de un recurso ante el Tribunal Supremo contra el recorte al trasvase Tajo-Segura impuesto por el Gobierno central, que podría superar los 100 hectómetros cúbicos anuales, casi la mitad de su aportación actual.

El presidente regional, Fernando López Miras, confirmó ayer la interposición del recurso al ser preguntado por los periodistas tras participar en un recepción con las Reinas de la Huerta con motivo de las Fiestas de Primavera en Murcia capital.

Miras recordó que este 10 de abril concluía el plazo para poder recurrir ante el Tribunal Supremo los planes hidrológicos y de cuenca aprobados el pasado 24 de enero por el Consejo de Ministros y dijo que el Ejecutivo murciano los ha recurrido. Insistió en que esos planes de cuenca supondrán recortar a la mitad el agua que se podrá recibir a través del Trasvase, lo que ha calificado como una «decisión política, ideológica y sectaria» que no se basa «en ningún dato objetivo ni informe científico o técnico que avale o justifique en modo alguno» ese recorte. Añadió que no se han aportado informes sobre el posible impacto social, medio ambiental o económico positivo que justifique el recorte.