Medio ambiente

Ecologistas en Acción se planta contra una macrogranja de cerdos en Nogalte

EFE

Ecologistas en Acción ha presentado ante la Dirección de Medio Natural un documento de alegaciones contra el proyecto de ampliación de una explotación porcina de hasta 4.000 plazas de cebo en el paraje Los Cegarras, de la diputación lorquina de Nogalte, en el que reclama una moratoria en su ampliación.

Este proyecto de ampliación contribuirá, según explica la organización, al «crecimiento desordenado e insostenible y la proliferación caótica de macrogranjas en nuestra Región, sus impactos, afecciones y efectos sinérgicos en nuestro territorio, especialmente en un municipio sobresaturado de instalaciones de ganadería industrial de porcino como es el de Lorca».

Recuerda Ecologistas en Acción, citando datos de la Consejería de Agricultura y Ganadería de Murcia, que en 2022 la Región tenía registradas más de 5.650 explotaciones ganaderas, la mayoría ubicadas en las comarcas del Valle del Guadalentín (2.561) y el Campo de Cartagena (1.070).

La ganadería de la región emite a la atmósfera toneladas de amoniaco, que además es precursor de la formación de partículas PM2.5. Las zonas con más emisiones de amoniaco son la comarca del Guadalentín y la del Campo de Cartagena.

En las alegaciones presentadas, Ecologistas en Acción critica el sobredimensionamiento de estas explotaciones, el consumo de agua y la emisión de gases contaminantes a la atmósfera (metano y amoniaco) así como el alto volumen de purines como residuos.

Ecologistas en Acción denuncia además que el medidor de amoniaco de la estación de calidad del aire de Lorca, la única que mide estas emisiones provenientes de la ganadería industrial, se encuentra averiado desde mediados de julio del 2022.