Emergencias

La Región adelanta la puesta en marcha de dispositivos aéreos para prevenir los incendios forestales

El avión de vigilancia de la Sierra de la Pila estará listo el 16 de abril, un mes y medio antes que en 2022, debido al alto riesgo de que arda el monte

Incendio de La Alberca, en Murcia, el pasado fin de semana.

Incendio de La Alberca, en Murcia, el pasado fin de semana. / 112

Ana Lucas

Ana Lucas

Con varios fuegos asolando los montes de la Región (cuatro en apenas 48 horas), la Comunidad quiere adelantar este año la puesta en marcha de los dispositivos aéreos de vigilancia y prevención de incendios forestales, confirmaron fuentes de Emergencias. La razón: el alto riesgo de incendio.  

Aunque el Plan Infomur es el mismo cada año, los anexos (que contemplan los medios y recursos con los que se cuenta) se aprueban en Consejo de Gobierno. La Comunidad dispone de tres helicópteros biturbina con sus correspondientes tripulaciones. Uno de ellos es polivalente y los otros dos se destinan prioritariamente a la extinción de incendios forestales.

Aunque el Plan Infomur es el mismo cada año, los anexos con los recursos se aprueban en Consejo de Gobierno

De esta manera, y a la espera de que en breve tenga luz verde del Ejecutivo autonómico, la idea es que el avión de Coordinación y Vigilancia Forestal que tiene su base en la Sierra de la Pila, se ponga ya en marcha el día después del Entierro de la Sardina, el 16 de abril. Esto es, un mes y medio antes de cuando entró en funcionamiento el año pasado.

Por otro lado, el helicóptero que está en la población lorquina de Zarcilla de Ramos empezará a funcionar dos semanas antes que en 2022. Hay dos helicópteros más: el que está en Alcantarilla y otro que pertenece al Estado, y que se halla en La Alberquilla, en Caravaca de la Cruz. 

Incendio de Yecla del Lunes Santo.

Incendio de Yecla del Lunes Santo. / 112

La idea de adelantar la puesta a punto de estos medios aéreos viene motivada por el hecho de que, en apenas 48 horas, haya habido cuatro incendios en los montes de la Comunidad.

Según detalló Emergencias, efectivos del Plan Infomur se movilizaron el lunes a extinguir un incendio de herbazal bajo y pastizal en la N-344, en el término municipal de Yecla. El origen: una quema de rastrojos que se había descontrolado. 

Brigadas forestales terrestres, bomberos del Consorcio y agentes medioambientales desplazados al lugar tardaron algo más de una hora y media en sofocar las llamas. Ardieron 2.2 hectáreas.

El origen del fuego del Lunes Santo en Yecla fue una quema de rastrojos que se había descontrolado

El día antes, el Domingo de Ramos, se produjeron otros tres incendios en el monte: el primero de ellos, un incendio de cañas y matorral en Morata, población de Lorca; luego, otro en La Paca (término municipal de Lorca), y un tercero en La Alberca (Murcia).

En enero de este año, el Gobierno regional anunció que garantizaba la disponibilidad de medios aéreos en Emergencias y Protección Civil durante los próximos tres años, para lo cual invertirá 10,8 millones de euros en este periodo, según el contrato de medios aéreos del Plan Infomur. 

El 1 de junio se considera que comienza la época de peligro alto de que arda el monte. En teoría, concluye el 30 de septiembre. 

La principal novedad del Plan Infomur, cuando se presentó el año pasado, radicaba en que el helicóptero de vigilancia y coordinación estaría en servicio hasta final de octubre

Provocados por el hombre

Más de la mitad de los incendios forestales que se registraron el año pasado en la Comunidad tuvieron como origen la mano del ser humano, de forma intencionada o no. Cabe recordar que Código Penal español castiga a aquel que provoque un incendio forestal con penas de entre uno y cinco años de cárcel, condena que puede llegar hasta los 20 años solo si se ha puesto en peligro la vida o la integridad física de las personas. Sin embargo, en la Región de Murcia, con los datos en la mano, resulta que la mayoría de los pirómanos que se sientan en el banquillo se acaban yendo de rositas, bien porque no han puesto en riesgo la vida de nadie, bien porque solo se les puede acusar de imprudentes o directamente tienen un trastorno: una enfermedad psíquica puede ser eximente.

El periodo de riesgo alto establecido en la normativa comienza el 1 de junio y concluye el 30 de septiembre

Para luchar contra el fuego en el monte, la Región cuenta, además de con los citados medios aéreos, con puestos fijos distribuidos estratégicamente por los principales espacios naturales y con voluntarios de Protección Civil. Asimismo, están las brigadas forestales y las de intervención rápida, bomberos del Consorcio y de los servicios municipales de Murcia y Cartagena.

El segundo marzo más cálido desde que hay registros

La Región de Murcia ha registrado un mes de marzo muy cálido y, de hecho, ha sido el segundo más cálido en los 63 años de registros y ha experimentado la temperatura media de máximas más alta de la serie, según el avance climatológico mensual facilitado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, en marzo dominaron los anticiclones al suroeste peninsular, por lo que fueron muy frecuentes los vientos de componente oeste, la escasa nubosidad y precipitación, la elevada insolación, y temperaturas muy altas, en especial las máximas.

El mes comenzó con una borrasca en el Mediterráneo afectando a la Región de Murcia, con precipitaciones ocasionales y temperaturas bajo lo normal. Hacia el día 5, un frente asociado a una profunda borrasca atlántica dejó algunas precipitaciones y, tras él, arreciaron los ponientes, con una marcada subida de las temperaturas.