Judicial

Los funcionarios de Justicia, a la huelga tras las fiestas: "Los juzgados los paralizamos nosotros"

Al subir el sueldo a los secretarios judiciales, pero no a ellos, "el Ministerio sabía que iba a ocurrir esto, ha abierto la caja de los truenos"

Secretarios judiciales en la puerta de la Ciudad de la Justicia de Murcia.

Secretarios judiciales en la puerta de la Ciudad de la Justicia de Murcia. / Juan Carlos Caval

Ana Lucas

Ana Lucas

«Los juzgados no los paralizaron los secretarios judiciales: los paralizamos nosotros, los funcionarios de Justicia, porque fuimos obligados a no trabajar o a trabajar a medio gas». Así se expresa Flora Martínez, secretaria del Sector Administración de Justicia de Comisiones Obreras en la Región de Murcia, que confirmó a La Opinión que los trabajadores públicos que están en juzgados y tribunales murcianos se sumarán, como el resto de sus colegas de todo el país, al paro indefinido que, en la Comunidad, está previsto que dé comienzo el 17 de abril, dos días después del Entierro de la Sardina.

El acuerdo entre el Ministerio de Pilar Llop y los secretarios judiciales para poner fin a los más de dos meses de huelga indefinida dio carpetazo a un conflicto, pero reactivó otro: los funcionarios de Justicia se sienten discriminados y se preguntan por qué no cobran ellos como los letrados de la Administración, que lograron una subida salarial tras tener los juzgados paralizados.

Se concentrarán el 17 de abril en el exterior de la Ciudad de la Justicia de Murcia

«Nosotros hacemos las resoluciones, las notificaciones, los exhortos», desgrana Martínez, que detalla que solo en la Comunidad murciana hay alrededor de 1.500 funcionarios de Justicia. En el conjunto de España, se calcula que hay unos 45.000.

Asambleas y movilizaciones

El calendario de asambleas y movilizaciones contempla que el 10 de abril haya una reunión en Lorca; y al día siguiente (Día del Bando en Murcia), otra en Lorca. El 12 de abril habrá una concentración de delegados sindicales en la capital de España. Al día siguiente, reunión en San Javier y en Totana; el viernes, asamblea en Molina de Segura y en Cieza.

Será el 17 de abril cuando arranque la huelga indefinida, en principio de tres horas: de diez de la mañana a una de la tarde.

Ese día, a las diez de la mañana habrá concentraciones en todas las sedes judiciales del país, también en la Ciudad de la Justicia de Murcia. Dos días después, el miércoles 19, ya se prevé una jornada de paro completo.

Un momento de la rúbrica del tan esperado acuerdo que acaba con la huelga de secretarios judiciales.

Un momento de la rúbrica del tan esperado acuerdo que acababa con la huelga de secretarios judiciales. / R.D.C.

«Los secretarios judiciales tienen unas funciones muy específicas, mientras nosotros hacemos un trabajo por el que no cobramos», subraya Flora Martínez.

Firmando con los secretarios judiciales y dejando al resto de empleados públicos fuera, «el Ministerio sabía que iba a ocurrir esto, ha abierto la caja de los truenos», tiene claro la representante de Comisiones Obreras. Cabe recordar que, en el caso de los letrados, el departamento de Llop se comprometió a subidas salariales de hasta 450 euros al mes.

Además de por Comisiones Obreras, la convocatoria de paro está secundada por los sindicatos CSIF, STAJ, UGT y CIG. Los representantes de los trabajadores públicos (que incluye forenses, técnicos de laboratorio y auxiliares) decidieron ir a la huelga tras mantener una reunión con miembros del Ministerio en la que, destacaron, pudieron ver la nula voluntad de Justicia de subirles el sueldo.