La falta de especialistas lleva al SMS a convocar 12 llamamientos de urgencia

Cinco de los procedimientos convocados este año siguen abiertos y buscan urólogos, psicólogos clínicos y urgenciólogos, entre otros especialistas

El consejero Pedreño (d) ayer durante la reunión de la Comisión de Seguimiento.

El consejero Pedreño (d) ayer durante la reunión de la Comisión de Seguimiento. / L. O.

Ana García

Ana García

Los problemas para cubrir ciertas especialidades médicas ha llevado al Servicio Murciano de Salud (SMS) a convocar en lo que va del año 2023 hasta doce procedimientos de urgencia para la búsqueda de profesionales.

El mes de enero arrancó con dificultades para cubrir plazas de Aparato Digestivo, Medicina Preventiva y Salud Pública, Pediatría, Ginecología y Medicina Interna. En febrero se convocaron otros dos llamamientos urgentes para Psicología Clínica y Pediatría, mientras que el pasado mes de marzo se publicaron cinco más, que aún se encuentran abiertos para recibir inscripciones.

Estos últimos son para las especialidades médicas de Urología, Hematología, Psicología Clínica, Urgencias Hospitalarias y Angiología y Cirugía Vascular, según la información publicada a través del portal de murciasalud.

Hay especialidades en las que resulta complicado encontrar facultativos, de ahí que desde el SMS se diera el paso hace unos meses para ampliar las plazas de difícil cobertura, ofreciendo incentivos que las hicieran atractivas. Ahora, el SMS se enfrenta a otro problema, ya que ha creado 123 nuevas plazas de médicos de familia y pediatras, conforme al acuerdo alcanzado a final de año con el sindicato médico Cesm, y «las bolsas suelen estar vacías», afirma la presidenta de la organización sindical, María José Campillo.

Estas nuevas plazas se deberían cubrir de forma inmediata mediante llamamientos en bolsa, hasta que se convoquen las oposiciones correspondientes, pero no hay profesionales suficientes para ello. 

Este tema será debatido hoy miércoles en la reunión de la Comisión Mixta de Bolsa, en la que se analizará cómo se van a cubrir estos puestos de nueva creación, más las 26 plazas de consolidación de Atención Primaria que se encuentran dentro de las cerca de 3.000 de eventuales que el SMS convertirá en plazas estructurales.

Comisión de seguimiento

 La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud (SMS) constituyeron ayer la Comisión de Seguimiento de la Estrategia de Mejora de Atención Primaria (EMAP) 2023-2026 con el objetivo de «garantizar el cumplimiento de las acciones y actuaciones previstas», según explicó el consejero, Juan José Pedreño.  

A la Comisión le compete supervisar el despliegue de las líneas estratégicas y acciones establecidas en la Estrategia, la valoración de los resultados de los indicadores de evaluación, así como la toma de decisiones de alto nivel para la resolución de incidencias.

Desde Salud informan de que está formada por profesionales del SMS, entre los que se incluyen médicos, pediatras, trabajadores sociales, auxiliares administrativos y enfermeros de Atención Primaria, «aunque podrá invitar a participar a otros profesionales que se estime conveniente en aquellas reuniones para las que así se considere oportuno para el buen desarrollo de sus funciones», puntualizó el consejero.  

Esta Comisión se reunirá mensualmente durante el primer año, y en los sucesivos lo hará con la periodicidad que decidan sus miembros en función de las necesidades. La EMAP incluye la formalización de una estructura para hacer el seguimiento de su implantación, compuesta por la Comisión, un Coordinador regional de la Estrategia y Comisiones de Seguimiento de Áreas.