Salud

El SMS declara como de ‘difícil cobertura’ todas las plazas de médico de Lorca, Noroeste y Altiplano

Decide extender los incentivos acordados para los puestos que tienen más problemas de sustituciones a todas las especialidades

Protesta por la falta de médicos en el Hospital del Noroeste.

Protesta por la falta de médicos en el Hospital del Noroeste. / L.O.

Ana García

Ana García

Los problemas puntuales que hay desde hace años para encontrar médicos especialistas en algunas áreas de salud de la Región de Murcia va en aumento y lo que hasta hace poco eran casos excepcionales se está convirtiendo en la tónica habitual.

El pasado año el SMS declaraba por primera vez plazas de ‘difícil cobertura’ en 42 especialidades sanitarias en cinco áreas de salud: área II (Cartagena), III (Lorca), IV (Noroeste), V (Altiplano) y IX (Vega Alta del Segura), unas plazas que se incentivaban con varias mejoras para hacerlas atractivas y que fueran elegidas por los facultativos.

Ahora, sólo unos meses después, el SMS ha decidido ampliar la calificación de ‘difícil cobertura’ a todas las plazas de facultativo especialista sanitario en tres de estas áreas, en concreto en las zonas de Lorca (III), Noroeste (IV) y Altiplano (V).

Para ello, el gerente del Servicio Murciano de Salud, Francisco Ponce, publica este miércoles una resolución en el Borm por la que se declara la extensión de los incentivos establecidos para las plazas de difícil cobertura a la totalidad de las opciones de la categoría de Facultativo Sanitario Especialista en las áreas III, IV y V.

Según la resolución, esta medida se toma para cumplir con el apartado 6 del artículo 45 bis en la Ley 5/2001, de 5 de diciembre, que establece que cuando en un Área de Salud el número de opciones declaradas de difícil cobertura en esa categoría supere el 30% de las opciones existentes en dicha Área, los incentivos contemplados en la presente Ley se extenderán a la totalidad de opciones de la citada categoría.

¿Qué son las plazas de difícil cobertura?

Se consideran plazas de difícil cobertura las de carácter asistencial para cuya provisión existe un déficit estructural y una necesidad urgente para garantizar la cartera de servicios en un área de salud.

El objetivo de esta medida, que se puso en marcha por primera vez en mayo de 2022 en la Región, es abordar la situación de falta de profesionales en algunas áreas de salud, a lo que se suma la insuficiencia de profesionales en determinadas especialidades sanitarias en todo el territorio nacional. Para ello, los profesionales que opten por ocupar estos puestos tendrán una serie de incentivos profesionales.

Esta declaración de difícil cobertura implica que para los profesionales que las ocupen el tiempo trabajado en ese servicio computará con un 50 por ciento adicional, es decir un 150 por ciento, tanto para el personal fijo como temporal.

Además, tendrán un 25 por ciento adicional para acceder a un tramo de la carrera profesional, de forma que no tendrán que esperar seis años, sino que con cuatro podrán acceder a ese tramo correspondiente.

También tendrán flexibilidad horaria para conciliar la vida laboral, personal y familiar y preferencia en la formación ofertada relacionada con su actividad profesional.

Asimismo, los centros en los que se establezcan estos puestos tendrán prioridad en los proyectos piloto y de investigación dirigidos a mejorar las condiciones de trabajo y la prestación asistencial.

Criterios

La declaración de plazas de difícil cobertura requiere la concurrencia de una serie de criterios asistenciales y de personal, como el desfase entre la plantilla orgánica de una determinada opción de un centro sanitario o área de salud en relación con los efectivos reales en activo.

También las circunstancias demográficas, sus ratios de pacientes por profesional respecto a la media regional y los requerimientos de profesionales por incorporación de nuevos medios o tecnologías o por ampliación de la cartera de servicios.

Otro criterio es la dificultad de cobertura por los diferentes sistemas de provisión y selección, tanto por personal fijo como temporal, debido a la existencia de plazas vacantes en los dos últimos concursos de traslados, falta de aspirantes inscritos en las bolsas de trabajo temporal o imposibilidad de proveer las plazas mediante comisión de servicio o a través de nombramientos interinos o eventuales en el plazo de tres meses desde su solicitud.

260 plazas declaradas de difícil cobertura en 2022

El SMS planteo en mayo de 2022 la declaración como de difícil cobertura de 42 especialidades que sumaban una cifra total de 260 plazas asistenciales, cifra variable en función de las necesidades futuras.

Respecto a las tres áreas afectadas ahora por la ampliación a todas las especialidades, se declararon en el área III (Lorca) un total de 156 plazas de las especialidades de Anestesiología y Reanimación; Dermatología; Nefrología; Pediatría; Aparato digestivo; Anatomía patológica; Oftalmología; Psicología clínica; Psiquiatría; Farmacia hospitalaria; Neumología; Medicina preventiva y salud pública; Cirugía general y aparato digestivo; Traumatología; Cardiología; Radiodiagnóstico; Medicina interna y Medicina Familiar.

En el área IV (Noroeste) se declararon 43 plazas de las especialidades de Radiodiagnóstico; Neurología; Anestesiología y reanimación; Rehabilitación; Dermatología; Anatomía patológica; Microbiología; Neumología; Medicina preventiva; Oftalmología; Traumatología y Urología.

Para el área de salud V (Altiplano) se plantearon en su momento un total 36 plazas de las especialidades de Neumología; Rehabilitación; Análisis clínicos; Dermatología; Radiodiagnóstico; Cirugía general y aparato digestivo; Traumatología y cirugía ortopédica y Obstetricia y ginecología.