Salud

El SMS incorporará a su plantilla cerca de 3.000 puestos cubiertos por eventuales

Los responsables de Salud presentan hoy a los sindicatos en la Mesa Sectorial la propuesta para consolidar 2.931 plazas

Ana García

Ana García

El Servicio Murciano de Salud (SMS) incorporará en las próximas semanas en su plantilla un total de 2.931 plazas cubiertas hasta ahora con contratos eventuales. La propuesta para llevar a cabo la consolidación de estos puestos será presentada en la mañana de este miércoles por la Administración a los representantes sindicales durante la celebración de la Mesa Sectorial de Sanidad que se ha convocado en el edificio Habitamia.

El presidente regional, Fernando López Miras, anunció el pasado mes de febrero que las plazas a consolidar por el SMS estarían en torno a las 2.500, aunque las cifras aportadas finalmente por el SMS a los sindicatos las elevan a cerca de 3.000. De las 2.931 plazas que el SMS va a consolidar, 1.841 corresponden a profesionales sanitarios, 437 a facultativos y 653 a no sanitarios, según la información a la que ha tenido acceso La Opinión.

Además, por niveles asistenciales estas casi tres mil plazas de eventuales se dividen entre las 2.635 que el SMS ha contabilizado en especializada y las 296 que hay en Atención Primaria.

Salud está obligada a 'regularizar' esta situación por la normativa europea y por la reforma de la Ley del Estatuto Marco, con la que se quiere reducir la temporalidad acabando con la práctica de cubrir plazas necesarias con contratos temporales encadenados durante años.

Estos más de 2.900 puestos de trabajo de personal estatutario, hasta ahora eventuales, se convertirán en puestos de plantilla con carácter permanente, lo que ofrecerá mayor estabilidad a los trabajadores y redundará en una mayor calidad de los servicios sanitarios, según destacan desde la propia Administración.

Puestos por áreas de salud

Por áreas de salud, las 2.931 plazas que se van a consolidar se dividen entre: Área I (Arrixaca) 603 plazas; Área II (Cartagena) 683; Área III (Lorca) 285; Área IV (Noroeste) 123; Área V (Altiplano) 119 plazas; Área VI (Morales Meseguer) 194; Área VII (Reina Sofía) 338; Área VIII (Mar Menor) 216; y Área IX (Vega Alta) 59. A estas se unen también 19 plazas en el Hospital Psiquiátrico Román Alberca; 27 en Salud Mental; 11 en el Centro Regional de Hemodonación; 124 plazas en los órganos centrales; 127 en la Gerencia del 061; y 3 en el Centro de Bioquímica.

De acuerdo a la nueva normativa nacional y comunitaria, “el primer paso para dotar de esa estabilidad a nuestros recursos humanos, es la presencia permanente en las plantillas del Servicio Murciano de Salud de aquellos puestos de trabajo que habiendo sido cubiertos por personal eventual, han devenido en los últimos años imprescindibles para el cumplimiento de nuestra cartera de servicios y del objetivo de garantizar el derecho a la salud de los ciudadanos, reconociéndolos como puestos de trabajo de necesidad permanente y, por tanto, susceptibles de ser cubiertas por personal estatutario fijo, mediante los correspondientes procedimientos de selección y provisión de puestos mediante los principios de igualdad, mérito y capacidad”, indica el documento.

El SMS tiene previsto modificar la plantilla para crear esta plazas el próximo mes de abril, mientras que las plazas quedarán vacantes desde el 1 de julio y serán cubiertas, de forma temporal, con nombramientos de interinidad como paso previo a su incorporación en las ofertas de empleo público correspondientes.

Sin embargo, señalan que actualmente se están tramitando diversos procedimientos de concursos de traslados y selección a través de la resolución de las ofertas de empleo públicas pendientes en distintas categorías, por lo que, por parte de la Dirección General de Recursos Humanos se planificará el proceso de llamamientos conjuntamente con la Dirección General de Asistencia priorizando aquellos categorías/opciones afectadas por los mismos al objeto de minorar, en la medida de lo posible, el número de ceses y tomas de posesión.

En el caso del personal facultativo, la fecha de referencia se hará coincidir con la finalización de la mayoría de los contratos eventuales y el periodo de residencia en el próximo mes de mayo, de tal manera que a estos últimos se les ofrezcan las plazas que hayan quedado vacantes.

Para el Servicio Murciano de Salud esta medida "no ha de tener impacto económico", es decir, la creación de los puestos en plantilla y su ocupación ha de ser neutra desde el punto de vista económico y no suponer ningún coste añadido en el capítulo de personal. Para ello, los contratos de referencia que sirven de soporte a la consolidación, han de tener en conjunto una antigüedad superior al 1 de enero de 2022, puesto que, de esta manera, su coste total ya se presupuestó en dicho ejercicio y su transformación en plaza de plantilla en 2023, no supondrá incremento adicional alguno en el capitulo de gasto de personal.

Unanimidad

La propuesta de consolidación llevada a Mesa por el SMS salió adelante por unanimidad. Desde CCOO puntualizaron en la reunión que hay más plazas que se podrían reconvertir en vacantes. «El SMS ha comentado que no habrá problema en pasar a nombramiento de interinidad aquellos contratos que las gerencias justifiquen como estructurales más adelante», afirmaron sus responsables tras el encuentro.

La presidenta del sindicato médico Cesm, María José Campillo, dijo no entender «las prisas por consolidar algunas categorías, como las de soporte vital enfermero que llevan desde noviembre, y dejan fuera otras de facultativos con más tiempo», aunque se mostró satisfecha de que se puede hacer después.

Mientras que Satse pidió que prolonguen todos los contratos actuales hasta el 30 de septiembre para hacer coincidir los traslados de Enfermería con la incorporación de las nuevas plazas deestabilización, de forma que la adjudicación de las interinidades se dé por puntuación de bolsa.