Social

Alumnos del CEE Las Boqueras visitan la Arrixaca por el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo

Un grupo de niños con diagnóstico TEA de entre 11 y 16 años recorre el Área de Urgencias Pediátricas y disfrutan de una actuación de los payasos del hospital

Los niños TEA disfrutan de la actuación de los payasos en la Arrixaca

Los niños TEA disfrutan de la actuación de los payasos en la Arrixaca / L.O.

La Opinión

La Opinión

Con motivo del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, que se celebra el 2 de abril, el Colegio Público de Educación Especial Las Boqueras y Centro de Recursos de Autismo de Murcia (CEREA), ha visitado el Hospital Virgen de la Arrixaca con un grupo de niños con diagnóstico TEA (trastorno del espectro autista) de edades comprendidas entre 11 y 16 años. El objetivo de la visita ha sido dar visibilidad al pictografiado del hospital, que tiene la finalidad de facilitar la accesibilidad cognitiva de los niños y familias que acuden al mismo.

Los alumnos visitaron el Box TEA, adaptado a sus necesidades para reducir la ansiedad que les pueden generar los tiempos de espera en una sala de urgencias de un hospital.

La visita se realizó en el seno de un grupo de trabajo denominado 'Identificación del dolor en TEA', formado por representantes de las consejerías de Sanidad y Educación, entre los que se encuentra el CEE Para Niños Autistas Las Boqueras.

Historias sociales

Además, para el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo se han elaborado las Historias sociales, que tienen como objetivo anticipar visitas médicas de distintos especialistas y que están subidas en la página web del Servicio Murciano de Salud. También se ha llevado a cabo la Cartilla TEA, cuya puesta en funcionamiento está facilitando la calidad de vida de los niños con TEA agilizando su intervención en los distintos centros sanitarios de la Región.

La actividad en la que han participado los alumnos del CEE Las Boqueras ha consistido en un recorrido por los recursos del Área de Urgencias Pediátricas y un almuerzo en el jardín infantil, y ha finalizado con una actuación de los payasos del hospital para reforzar conductas de autocuidado, higiene, salud, hábitos básicos de autonomía, lavado de manos, cepillado de dientes o protección solar. Esta actividad ha sido anticipada a los niños TEA a través de un tour virtual facilitado por Sara Moralo.

La visita ha sido guiada por Mariana Villaescusa, subdirectora médica del Hospital Materno Infantil; Lola Beteta, subdirectora de Enfermería del Hospital Materno Infantil; Sara Moralo, pediatra, y por parte de la consejería de Educación, Francisco Lázaro y Toñi Cascales, asesores del Servicio de Atención a la Diversidad, y también por la directora del CEE Para Niños Autistas Las Boqueras, Ana Belén Micol Martínez.