La red de Salud Mental de la Región de Murcia se verá reforzada en cuatro años con 208 nuevos profesionales que se irán incorporando a la plantilla actual para dar respuesta a la mayor demanda asistencial por parte de la población, haciendo especial incidencia en la población infanto-juvenil.

El presidente del Gobierno regional, Fernando Lopez Miras, ha presentado este martes la Estrategia de Mejora de Salud Mental 2023-2026, con la que se tiene previsto invertir 41 millones de euros para aumentar la plantilla e incrementar los centros de atención, con la construcción de siete nuevos, que se sumarán a los 19 que existen en la actualidad.

Los 64 primeros profesionales, de los 208 anunciados, se incorporarán este mismo año, “en los próximos meses”, según Lopez Miras.

Entre las nuevas incorporaciones habrá 30 psiquiatras, 48 psicólogos clínicos, 70 enfermeros especialistas en salud mental, 30 trabajadores sociales y 30 terapeutas ocupacionales. En este aumento de plantilla para los próximos años se invertirán 11,5 millones de euros y con ellos se quiere agilizar la atención y reducir los tiempos de demora, que en estos momentos se encuentran en 27 días de demora media a nivel regional en salud mental y en 12 días de media en el centro de atención infanto-juvenil de San Andrés, según las cifras ofrecidas por la gerente de Salud Mental, María José Lozano.

Pese a estas medias, la baja de dos profesionales en este centro de Murcia ha obligado a reprogramar citas, alargando la consulta con demoras de seis meses más a los que ya llevaban esperando las familias, tal y como publicó LaOpinión.

La Estrategia de Mejora de la Salud Mental 2023-2026 de la Región de Murcia incluye cinco ejes de actuación que se desarrollan en 17 líneas y despliegan en 123 acciones, entre las que destaca la promoción de la salud mental y prevención de los trastornos mentales; programas asistenciales; continuidad asistencial y coordinación sociosanitaria e interdepartamental; ciudadanía: estigma y derechos; y finalmente gestión de la información, la calidad, el conocimiento y la innovación.

Siete nuevos centros

La estrategia contempla inversiones por un total de 18,8 millones de euros para la ampliación y mejora de esta red de infraestructuras de salud mental. Entre los siete nuevos centros que se quieren construir en estos próximos cuatro años el presidente murciano ha destacado los de Santiago y Zaraiche (Murcia), Águilas, Jumilla o Cieza. También contempla la remodelación del Hospital Román Alberca de El Palmar y la ampliación de las Unidades de Hospitalización Breve Psiquiátrica de Adultos del Hospital Morales Meseguer, y la de Infancia y Adolescencia del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.

Las líneas de trabajo que se van a poner en marcha prestarán especial atención a colectivos como aquellas personas con trastornos mentales graves, las víctimas de violencia de género, los pacientes que estén en grupos de exclusión social o en procesos de judicialización.

Adicción al juego en menores de 18 años

Uno de los programas específicos que se va a desarrollar en esta estrategia es el dirigido a atender a menores de 18 años con conductas de adicción al juego.

En este caso, Lozano ha detallado que tras la pandemia de Covid se ha detectado un aumento de los problemas relacionados con el juego en menores, según muestran las cifras del Observatorio de Salud Pública, “lo que los ha llevado a tomar medidas inminentes con este grupo”.

Este programa permitirá atender a menores con conductas problemáticas o asociadas al juego a través de una entidad del tercer sector para llegar a estos jóvenes, ya que “el juego puede ser la puerta de entrada a otras adicciones”, sostiene la gerente de Salud Mental.

Además del programa del juego en menores se iniciará otro centrado en la prevención del suicidio con 13 acciones. Entre ellas destaca un protocolo de detección precoz de la conducta suicida en Atención Primaria y acompañamiento a familiares.