Salud

Salud ampliará la próxima semana la plantilla de Primaria con 223 nuevas plazas

Los puestos, entre los que hay 111 médicos de familia y 12 pediatras, serán cubiertos por bolsa de forma inicial mientras no se convocan las oposiciones

Un médico atiende a un paciente en la consulta.

Un médico atiende a un paciente en la consulta. / L.O.

Ana García

Ana García

Las plantillas de Atención Primaria en la Región de Murcia se verán reforzadas la próxima semana con la creación de 223 nuevas plazas, según el acuerdo adoptado a final del pasado año entre la Consejería de Salud y los sindicatos Cesm y Satse.

Entre éstas nuevos puestos destacan 111 de médicos de familia y 12 de pediatras, que mejorarán la atención en las consultas de facultativos reduciendo las demoras. A éstas se sumarán otras categorías como son 30 de enfermeras, 9 de matronas, 11 fisioterapeutas, 11 trabajadores sociales, 11 técnicos en cuidados auxiliares de enfermeria, 18 auxiliares administrativos, 6 odontólogos y 4 higiniestas dentales.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha recordado este martes durante la inauguración del Laboratorio Regional de Salud Pública, que estas 223 nuevas plazas de Primaria forman parte de las 534 plazas anunciadas por el Gobierno regional hasta el año 2026.

“Estas plazas se unen a la apuesta que existe para reducir las listas de espera y el Plan Integral de Atención Primaria para mejorar el sistema sanitario en la Región de Murcia”, afirma López Miras.

El compromiso de Salud con el Sindicato Médico Cesm era que las 123 plazas de facultativos de familia y pediatras estuvieran creadas antes del 31 de marzo de este año y en ello está trabajando en estos momento el equipo de Recursos Humanos de Habitamia.

Según la planificación que ha hecho el Servicio Murciano de Salud (SMS), adelantado por La Opinión, las áreas que se verán más reforzadas con las nuevas plazas de Atención Primaria son las de Vega Media del Segura (Morales Meseguer) y Cartagena.

Las plazas se cubrirán inicialmente con llamamientos de bolsa, para posteriormente convocarse mediante oposición.