La mayoría de los nuevos médicos irán a centros de la Vega Media y Cartagena

La Consejería de Salud trabaja a marchas forzadas para crear antes de final de mes un total de 123 plazas de médicos de familia y pediatras

Los centros de salud se verán reforzados con nuevos equipos.

Los centros de salud se verán reforzados con nuevos equipos. / L. O.

Ana García

Ana García

Los centros de salud de la Vega Media (Área VI-Morales Meseguer) y los de la zona de Cartagena serán los que más se beneficien de los refuerzos que se van a poner en marcha en los equipos de Atención Primaria en las próximas semanas, ya que entre las dos áreas aglutinan 48 de las 123 nuevas plazas que se van a crear de médicos de familia y pediatras este año 2023.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, presentaba esta semana la Estrategia de Mejora de la Atención Primaria 2023-2026, con la que se pretenden crear hasta 534 plazas nuevas en Primaria durante los próximos años, de las que 213 se pondrán en marcha durante el actual ejercicio.

Dentro de estas 213 plazas de 2023 se encuentran las 123 de médicos de familia y pediatras que Salud pactó con los sindicatos a final del pasado año y que tienen que estar creadas en dos semanas, con fecha tope el próximo 31 de marzo.

De ahí que la Consejería de Salud trabaje estos días a marchas forzadas desde el departamento de Recursos Humanos para tener ultimado el mapa que ha diseñado junto al Sindicato Médico Cesm tras varias reuniones y en el que las áreas II, VI y I son las que más profesionales concentran.

Concretamente, los centros de salud de las áreas de Cartagena y del Morales Meseguer contarán con 24 plazas más de médicos de familia y pediatras a final de mes, cada una de ellas; le siguen el área de la Arrixaca, con 22; la de Lorca, con 17 plazas; las del Reina Sofía y Mar Menor, con 12 plazas nuevas cada una de ellas; el Altiplano dispondrá de seis profesionales más; el Noroeste contará con 4 nuevos; y la zona de Cieza con 2, hasta llegar a los 123 puestos de médicos de familia y pediatras de Atención Primaria que se habían comprometido, según la información a la que ha tenido acceso La Opinión.

A estas 123 primeras plazas se sumarán a lo largo del año las 100 que faltan para completar las 223 que se han previsto para este ejercicio 2023, para las que hay previstas una inversión de 15,76 millones de euros. Entre ellas se encuentran 30 de enfermería; 9 de matronas; 11 de fisioterapeutas; 11 trabajadores sociales; 11 auxiliares de enfermería; 18 auxiliares administrativos; 6 odontólogos; y 4 higienistas dentales.

A las 223 plazas de este año se irán sumando 147 más en 2024; 97 plazas en 2025 y 67 plazas más en 2026, hasta llegar a las 534 con las que se quieren reforzar las plantillas de Atención Primaria en los próximos años.

123 nuevas plazas de médicos de familia y pediatras

Área I (Arrixaca)  22 plazas (19 médicos de familia y 3 pediatras).

Área II (Cartagena)  24 plazas (22 médicos de familia y 2 pediatras).

Área III (Lorca)  17 plazas (15 médicos de familia y 2 pediatras).

Área IV (Noroeste)  4 plazas de médicos de familia.

Área V (Altiplano)  6 plazas de médicos de familia.

Área VI (Vega Media del Segura-Morales Meseguer)  24 plazas (20 médicos de familia y 4 pediatras).

Área VII (Reina Sofía)  12 plazas (11 médicos de familia y 1 pediatra).

Área VIII (Mar Menor)  12 plazas de médico de familia.

Área IX (Vega Alta del Segura-Cieza)  2 médicos de familia.

Dentro de esta estrategia se integra también el Plan de Inversiones en Infraestructuras en Atención Primaria actualizado, para el que la Consejería de Salud tiene previsto destinar más de 153 millones de euros para la construcción de 15 nuevos centros de salud, 3 nuevos SUAP, obras de ampliación y reforma en otros 12 centros y fomento de la eficiencia energética en 77 centros sanitarios de Atención Primaria.

La Estrategia de Atención Primaria se estructura sobre cinco ejes: adaptar el modelo hacia la promoción de la salud y prevención de la enfermedad; reforzar la accesibilidad y humanización; impulsar el liderazgo y la gestión; promover el reconocimiento del profesional de Primaria; y reforzar la transformación digital para lograr una Atención Primaria más eficiente.