Salud

Alerta por las agresiones a sanitarios: dos denuncias cada día en la Región

El sindicato Cesm ve con preocupación que en la última semana se hayan registrado 15 denuncias

Soledad Guillén durante la última concentración contra las agresiones en San Andrés.

Soledad Guillén durante la última concentración contra las agresiones en San Andrés. / Juan Carlos Caval

Ana García

Ana García

Las agresiones a sanitarios van en aumento en la comunidad y si el año 2022 ya había cerrado con un incremento del 40% respecto a las del ejercicio anterior, este 2023 no ha empezado mejor. En la última semana se han registrado en la Región un total de 15 denuncias por agresiones, lo que supone dos denuncias diarias, alerta la vicepresidenta del Sindicato Médico Cesm y miembro de la junta directiva del Colegio de Médicos de la Región, Soledad Guillén, quien ve con mucha preocupación la situación de agresividad a la que se tienen que enfrentar en muchas ocasiones los profesionales.

Guillén apunta que las cifras sobre denuncias sólo representan una parte del problemas de las agresiones, pero no todas, ya que «muchos profesionales no se atreven a denunciar esta situación por miedo». 

Este precisamente es el caso que se vivió hace solo unas semanas en el consultorio de salud de la pedanía murciana de Sangonera La Verde, donde el pasado viernes un grupo de padres y vecinos se concentró para exigir la presencia de un pediatra al haberse quedado sin las dos profesionales que pasaban consulta.

«La primera de ellas sufrió una agresión hace un mes. Tras los insultos por parte de la madre de un niño en consulta, se presentó en el centro el padre amenazándola con arrastrasla por el pueblo, pincharle las ruedas del coche y hacer daño a su familia. Y la cosa no fue a más porque había un guardia de seguridad», explica la vicepresidenta de Cesm.

La pediatra no se atrevió a denuncia, por miedo a represalias, pero si lo ha hecho la gerencia del Área I de Salud, de la que depende este centro.

La baja de esta profesional ha hecho que todo el trabajo fuera asumido por la otra pediatra que quedaba en el centro, «quien no ha podido con la presión de llevar los dos cupos de pacientes y ha tenido que solicitar también la baja».

Soledad Guillén dice que esta situación está haciendo que muchos puestos se queden desatendidos, ya que son bajas que no se cubren. A lo que añade que «algo muy parecido a lo de Sangonera pasó también hace poco en Totana».  

Por ello, desde Cesm reclaman el refuerzo de las medidas y la presencia de guardias seguridad en todos los centros, algo que ya ha prometido la propia Consejería de Salud.

Desde el departamento que dirige Juan José Pedreño condenan firmemente cualquier agresión física o verbal a los profesionales que trabajan por la salud de todos y respaldan las acciones legales que se emprendan. 

Además, recuerdan que se ha lanzado una campaña bajo el nombre ‘Cuídame tú también’ con el objetivo de concienciar sobre las agresiones a trabajadores sanitarios y no sanitarios a fin de reducir estos actos violentos, al tiempo que el SMS también ha impulsado, como medida preventiva y disuasoria, la presencia de la figura del vigilante de seguridad en todos los centros de salud. 

Suscríbete para seguir leyendo