Seguridad ciudadana

La construcción de la nueva comisaría de Alcantarilla comenzará en 2024 y costará cuatro millones

El director general de la Policía visita la Región y anuncia también una inversión de otros cuatro millones en Yecla y de más de 800.000 euros en Molina de Segura

José Vélez y Francisco Pardo, este lunes en la rueda de prensa en la Delegación del Gobierno.

José Vélez y Francisco Pardo, este lunes en la rueda de prensa en la Delegación del Gobierno. / Juan Carlos Caval

Ana Lucas

Ana Lucas

Francisco Pardo, director general de la Policía Nacional, afirmó este lunes en Murcia que “España tiene un gran patrimonio, no sólo histórico, sino uno patrimonio a veces invisible: la seguridad”. “La seguridad es como el aire: se suele echar en falta cuando falta”, manifestó, para añadir que “sin seguridad no hay libertad”.

Pardo hizo estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció en la Delegación del Gobierno en Murcia junto al responsable de la misma, José Vélez, y a la que también asistió el jefe superior de la Policía en la Región, Ignacio del Olmo.

“España es uno de los países más seguros del mundo y es una razón por la que nos visitan cada año 80 millones de turistas”, subrayó el máximo responsable de la Policía desde 2018, a lo que añadió que “Murcia tiene unos niveles de seguridad superiores a los que en España tenemos a nivel nacional”. 

Aseguró que “contamos en este momento con la plantilla de policías en activo más alta de toda la historia de la Policía Nacional: estamos en torno a los 70.000 efectivos”.

Francisco Pardo dijo que en la Región “la Policía Nacional vive un buen momento: la plantilla ha crecido en 201 policías más desde 2018, un incremento del 14%, lo cual es un esfuerzo muy importante”.

En la misma línea, apuntó que “estamos haciendo un gran esfuerzo para mejorar las infraestructuras”, como nuevas comisarias, modernización de algunos centros de internamiento de extranjeros. “En Murcia estamos trabajando en este momento en tres inversiones importantes: algo más de cuatro millones de euros en la comisaría de Yecla; alrededor de cuatro millones en la nueva comisaría de Alcantarilla y por encima de los 829.000 euros las obras de ampliación de la Comisaría de Molina de Segura”.

En el caso de Yecla, se iniciaron las obras en julio de 2022 y se prevé que acaben en octubre de este año, aunque “las dificultades en la ejecución pueden producir retrasos”, admitió el director general. “Está ejecutado aproximadamente el 15% de las obras de la nueva comisaría”, comentó.

El sindicato Jupol, el mayoritario en el cuerpo, ha denunciado en reiteradas ocasiones que la comisaría de Alcantarilla se cae a pedazos y que un informe de riesgos laborales ha revelado que si se produjese un incendio en sus dependencias, podrían morir decenas de policías.

Sobre este inmueble, Pardo relató que en septiembre de 2017 el Ayuntamiento cedió una parcela para levantar la comisaría, y que en 2022 se licitó el contrato para las obras de construcción de la nueva infraestructura. “Está publicada en la plataforma de contratación del sector público de la Administración”, dijo, “la redacción del proyecto está muy adelantada y está previsto que sea entregado en julio de 2023, muy pronto”. 

“La fecha prevista de la licitación de las obras se estima en el último trimestre de 2023: el inicio de las obras, en el segundo trimestre de 2024”. 

El edificio tendrá tres plantas y “va a ser sostenible, con empleo de piedra y metal elegido por su facilidad de mantenimiento”, adelantó. En las cubiertas invertidas del edificio habrá placas fotovoltaicas, para “contribuir en ese efecto de respeto con el medio ambiente”.

Respecto a Molina, Pardo explicó que “este proyecto va a ser ejecutado por la Dirección General, ya está redactado para la reforma y ampliación del actual inmueble”. “La previsión es que pueda adjudicarse en el primer trimestre de 2024”.

Para hacer las obras, hay que trasladar a los policías a otro edificio, el cual ya está escogido, aunque ahora hay que arrendarlo. 

“Una Región segura”

Por su parte, el delegado del Gobierno en Murcia, José Vélez, dijo que en la Región “tenemos una tasa de criminalidad de 44,8 por cada mil habitantes, 4,2 puntos por debajo de la media nacional”. 

En cuanto a los robos con fuerza, “suponen un 30% menos que en 2017”, cuando gobernaba en España el PP. “Y hay un 46% menos de robos en domicilios”, afirmó, para criticar que los populares quieren “crear un clima de inseguridad” en una comunidad segura “dentro de un país seguro”. “España es uno de los países más seguros del mundo”, sentenció.

En cuanto a agentes de la Policía y el Instituto Armado en la Región, Vélez aseguró que se han recuperado “las 400 plazas destruidas” por el anterior Ejecutivo central.