Los centros de salud ya pueden pedir la apertura de consultas de tarde

El SMS aprueba las instrucciones por las que estas 'peonadas' de 4 horas se pagarán a 244 euros

Los centros de salud con más demoras podrán pedir abrir consultas de tarde.

Los centros de salud con más demoras podrán pedir abrir consultas de tarde. / Ivan Urquizar

Ana García

Ana García

Los centros de salud en los que se supere la espera de cuatro días de demora para ver a un médico de familia o pediatra ya pueden solicitar la apertura de consultas de tarde.

Esta medida, acordada a final del pasado año entre la Consejería de Salud y el sindicato Cesm, estaba a la espera de que se firmara la instrucción que la autorizara, paso que se ha dado hace sólo unos días por parte de la Dirección General de Asistencia Sanitaria.

Con la limitación de las agendas de los médicos de familia a 35 pacientes diarios (30 programados y 5 urgentes) también se planteó la puesta en marcha de estos módulos de tarde, en forma de 'peonadas' de cuatro horas, por las que los profesionales que quieran realizarlas de forma voluntaria cobrarán 244 euros, lo mismo que se establece para las 'peonadas' de los médicos de especializada.

Todas estas actuaciones van encaminadas a limitar los cupos de los facultativos de familia a un máximo de 1.250 tarjetas sanitarias por médico y 900 para pediatras, facilitando los recursos necesarios para que la demora no se vea afectada.

La instrucción del SMS, a la que ha tenido acceso La Opinión, recoge que la tarea asistencial adicional prevista deberá llevarse a cabo fuera de la jornada ordinaria y de atención continuada del profesional, con una duración máxima de 4 horas, que se desarrollará exclusivamente en horario de tarde.

En estos módulos de tarde de Atención Primaria los facultativos deberán atender a un total de 22 pacientes y deberá quedar constancia del cumplimiento horario mediante la programación escalonada de los pacientes en agenda, cada 10 minutos, con un descanso de 20 minutos tras la dos primera horas. En ningún caso, la hora de comienzo de los módulos será anterior a las 15.30 horas.

La actividad media exigible para poder optar a solicitar el módulo de tarde será de 30 citas diarias presenciales y hasta 5 no demorables para médicos de familia y 20 citas diarias presenciales y hasta 5 no demorables para pediatras, como promedio en los siete días hábiles anteriores a la solicitud, que deberá ser presentada por el coordinador del centro de salud, con un informe justificativo.